Keystone logo
Technical University of Munich Campus Straubing Maestría en Ciencias (M.Sc.) Bioeconomía
Technical University of Munich Campus Straubing

Maestría en Ciencias (M.Sc.) Bioeconomía

Straubing, Alemania

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 62 / per semester *

En el campus

* cuotas estudiantiles

Introducción

¿Estás interesado en la sostenibilidad? ¿Y cómo combinarlo con los negocios de manera significativa? ¡Entonces únase a nuestro programa de Maestría en Bioeconomía en el TUM Campus Straubing!

La bioeconomía apunta a un cambio estructural macroeconómico hacia un desarrollo económico globalmente sostenible. Parte de este cambio estructural es la transformación de la materia prima base de recursos fósiles a biogénicos. El uso de materias primas renovables y microorganismos con fines alimentarios y energéticos y materiales constituye, pues, la base de la bioeconomía. El M.Sc. La bioeconomía forma a expertos que pueden comprender, acompañar y dar forma a este cambio.

El enfoque temático del programa de maestría es la economía ambiental, del comportamiento y la innovación en combinación con elementos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Además de los temas económicos centrales, se imparte un amplio conocimiento de la sostenibilidad y tecnologías clave como biotecnología, digitalización, tecnología energética e ingeniería de procesos. Esta combinación nos permite cumplir con los requisitos futuros de las cadenas y sistemas de valor internacionales, industriales y complejos (redes de valor) y sus estructuras de gobernanza.

Los graduados del programa de maestría en bioeconomía deben ser capaces de dar forma y desarrollar aún más el cambio estructural necesario en el marco del concepto bioeconómico básico en el camino hacia una bioeconomía sostenible. La bioeconomía se basa en los últimos hallazgos científicos y construye un puente entre la tecnología, el medio ambiente, la sociedad y la economía y sus interacciones e interacciones. Por tanto, para competir internacionalmente y contribuir al logro de las metas globales de sostenibilidad es necesario un conocimiento interdisciplinario y la capacidad de pensar globalmente.

136530_pexels-photo-3671146.jpeg

Los resultados del aprendizaje

La transformación social hacia una bioeconomía requiere un número suficiente de tomadores de decisiones y expertos en sociedad, negocios, política e investigación que posean las habilidades interdisciplinarias, habilidades prácticas y competencias sociales necesarias además de los conocimientos disciplinarios. El programa de Maestría en Bioecocomía tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes estas competencias y habilidades para que puedan actuar como innovadores y mediadores en todas las disciplinas con el fin de desarrollar, implementar y difundir la idea bioeconómica en la sociedad, la industria, la política y la investigación. En particular, el curso de estudio está destinado a promover el pensamiento innovador para resolver problemas complejos interdisciplinarios y transdisciplinarios. De este modo, los estudiantes pueden comprender la interacción de las nuevas tecnologías y su difusión a través de los sistemas socio-técnicos en los que están integradas. Además, son capaces de reconocer y absorber desarrollos futuros y, por lo tanto, desarrollar soluciones holísticamente sostenibles y tomar decisiones. Los graduados exitosos del máster en Bioecocomía pueden combinar la compatibilidad ambiental y las posibilidades tecnológicas con las ideas de eficiencia económica y aceptación social en su toma de decisiones.

Así, el perfil de cualificación de los estudiantes del Máster en Bioeconomía incluye las áreas de conocimiento, generación y aplicación del conocimiento, los campos de la comunicación y la cooperación, y también la autoimagen científica y profesional para la formación con orientación internacional, inter- y expertos y gerentes transdisciplinarios. Los estudiantes adquieren conocimientos especializados y metodológicos esenciales para la bioeconomía en los campos de la economía, las ciencias de la sostenibilidad, la ingeniería y las ciencias naturales. Los estudiantes aprenden los métodos de las disciplinas en consideración para poder adquirir conocimientos de forma independiente en el futuro y comprender las formas específicas de la disciplina de resolución de problemas y toma de decisiones. En última instancia, el objetivo es desarrollar la expresión lingüística en las disciplinas relevantes.

Los estudiantes podrán trabajar juntos en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para desarrollar soluciones a las cuestiones de la bioeconomía. Dado que la bioeconomía no solo está limitada a nivel regional o nacional, sino que está integrada en una sociedad digital y en red global, el curso de estudio tiene una orientación internacional y, por lo tanto, se ofrece completamente en inglés.

Estructura

El programa de maestría en bioeconomía, incluida la tesis de maestría, comprende cuatro semestres de tiempo de estudio estándar. Incluyendo la tesis de maestría, el curso de estudio tiene un total de 120 créditos ECTS.

Además de las seis asignaturas obligatorias, se ofrecen dos especializaciones: la Licenciatura en Ciencias Sociales o la Licenciatura en (Bio) Tecnología. Los estudiantes que ya hayan completado una combinación de economía con ingeniería y ciencias naturales en su programa de licenciatura (por ejemplo, graduados exitosos de B.Sc. Bioeconomy o B.Sc. TUM-BWL con un enfoque en recursos renovables), y que tienen como objetivo una mayor especialización técnico-científica, pueden optar por un mayor número de módulos del área técnico-científica. Luego completan la Maestría en Bioeconomía con especialización en (Bio) Tecnología. Los graduados que prefieran un enfoque más fuerte en la economía y las ciencias sociales pueden completar la Maestría en Bioeconomía con especialización en Ciencias Sociales.

El curso se divide en las siguientes cuatro áreas:

  • Fundamentos en Economía y Sostenibilidad:
    Investigación empírica avanzada, investigación de operaciones, economía pública del comportamiento, sostenibilidad avanzada y evaluación del ciclo de vida, economía ambiental y de recursos avanzada, producción sostenible
  • Especialización en (Bio) Tecnología:
    Biotecnología microbiana y vegetal, Inteligencia artificial en biotecnología, Polímeros biogénicos, Materiales biológicos en la naturaleza y tecnología, Materiales y procesos bioinspirados, Química sostenible, Modelado y optimización de sistemas energéticos, Utilización de energías renovables, Química de enzimas, Ingeniería enzimática, Biotransformación enzimática, Madera. recursos basados en conceptos avanzados
  • Electivos en Ciencias Sociales, Sostenibilidad y Tecnología:
    Economía de Desarrollo Avanzado, Mercados de Energía y Productos de Base Biológica, Economía de Personal y Organizacional, Estudios del Consumidor, Innovación en Bioeconomía, Gestión de Sostenibilidad Corporativa, Gestión de Plantas y Tecnología, Seminario Avanzado en Gestión de Cadena de Suministro y Valor, Seminario Avanzado en Economía Circular y Gestión de Sostenibilidad, Seminario Avanzado en Economía del Comportamiento, Contabilidad Ambiental y Ciencias Económicas y de la Sustentabilidad, Biotecnología Microbiana y Vegetal, Inteligencia Artificial en Biotecnología, Polímeros Biogénicos, Materiales Biológicos en la Naturaleza y Tecnología, Materiales y Procesos Bioinspirados, Química Sostenible, Modelado y Optimización de Sistemas Energéticos, Renovables Utilización, Química de Enzimas, Ingeniería de Enzimas, Biotransformación Enzimática, Recursos de Madera, Conceptos Avanzados
  • Tesis de maestría

Oportunidades profesionales

Debido al fuerte perfil interdisciplinario, los graduados pueden trabajar en todas las disciplinas. Los campos profesionales incluyen oficinas públicas y organismos internacionales que se ocupan de la producción, el uso y los mercados nacionales e internacionales de recursos biogénicos y en general el establecimiento de procesos más sostenibles, pero también las empresas que están activas o quieren participar en este campo. Los graduados * del programa pueden trabajar en todas las áreas en las que el pensamiento interdisciplinario y transdisciplinario complejo y sistémico es la base para el éxito empresarial y económico internacional.

Solicitud y admisión

Los requisitos mínimos para solicitar un programa de maestría en TUM son una licenciatura reconocida (por ejemplo, una licenciatura) y la finalización con éxito del procedimiento de evaluación de aptitud. La evaluación de la aptitud le permite a la escuela o departamento de TUM al que está aplicando la oportunidad de evaluar sus talentos individuales y su motivación para estudiar.

Durante el período de solicitud, debe presentar su solicitud a través del portal de solicitudes TUMonline y cargar los documentos de su solicitud.

Si recibe una oferta de admisión, adicionalmente deberá enviar documentos individuales como copias impresas certificadas por notario por correo postal para inscribirse.

Generalmente, los solicitantes con una calificación para estudios de posgrado (por ejemplo, una licenciatura) obtenidos fuera de la UE / EEE deben tener sus documentos revisados con anticipación a través de uni-assist.

Documentos de aplicación

  • Solicitud de admisión (carga - firmada)
  • Certificado de grado y diploma o expediente académico de asignatura y grado hasta la fecha
  • Transcripción de registros
  • Prueba de dominio del idioma inglés
  • Ensayo
  • Currículum completo y actualizado
  • Pasaporte
  • GMAT (opcional)
  • Documentación preliminar (VPD) si la calificación para estudios de posgrado (por ejemplo, una licenciatura) se obtiene fuera de la UE / EEE

Es posible que necesitemos documentos adicionales según su formación académica y su país de origen. Complete la solicitud en línea para recibir una lista completa de los documentos requeridos.

Habilidades lingüísticas requeridas para la admisión

Necesita suficientes conocimientos del idioma inglés si desea solicitar este programa. Debe presentar evidencia de su dominio del idioma antes de que finalice el plazo de solicitud. Obtenga más información sobre certificados reconocidos y otras formas de demostrar sus habilidades en el idioma inglés.

Esta evidencia de su dominio del idioma confirma que cumple con los requisitos mínimos de idioma para la admisión al programa. Dependiendo del programa y de sus antecedentes individuales, puede ser necesario que continúe mejorando sus habilidades lingüísticas durante sus estudios. Asegúrate de echar un vistazo a los servicios de nuestro Centro de Idiomas.

Lenguaje de instrucción

El idioma de instrucción de este programa suele ser el inglés. Esto significa que la mayoría de los módulos se ofrecen en inglés. Sin embargo, algunos cursos pueden impartirse en alemán. Para obtener más información sobre el idioma de instrucción de cada módulo, comuníquese con el asesor académico estudiantil departamental de este programa.

Admisiones

Plan de estudios

Resultado del programa

Oportunidades profesionales

Sobre la Escuela

Preguntas