Keystone logo
Technical University of Munich Campus Straubing Maestría en Ciencias (M.Sc.) Biotecnología Química
Technical University of Munich Campus Straubing

Maestría en Ciencias (M.Sc.) Biotecnología Química

Straubing, Alemania

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 62 / per semester *

En el campus

* cuotas estudiantiles por semestre

Introducción

¡Aprende de biología! ¡Piense como un químico! ¡Actúa como ingeniero! El programa de Maestría interdisciplinar en Biotecnología Química en el Campus Straubing para la Biotecnología y la Sostenibilidad.

¿Qué hace un biotecnólogo?

Un biotecnólogo analiza los procesos (micro) biológicos naturales, los adapta a los requisitos de su producto deseado y lleva el proceso adaptado a la producción industrial.

¿Qué tipo de conocimiento se necesita?

Por un lado, se necesitan conocimientos en el campo de la microbiología y biología molecular porque es importante saber cómo poner a disposición de manera eficiente los enormes recursos genéticos de bacterias, hongos o plantas que están disponibles para aplicaciones biotecnológicas y cómo optimizar el metabolismo. de los sistemas de producción correspondientes.

Sin embargo, también se necesitan conocimientos de química para desarrollar procesos biocatalíticos. La biocatálisis es la base para Pathways síntesis innovadoras y sostenibles en química y se puede utilizar para hacer que las reacciones con pasos parciales enzimáticos sean más sostenibles.

Finalmente, se necesitan conocimientos de ingeniería de procesos, ya que un biotecnólogo tiene que escalar los procesos biotecnológicos desarrollados en el laboratorio a la escala técnica y equiparlos con un procesamiento a medida.

Esto significa que los biotecnólogos deben ser expertos absolutos en la combinación de estas tres disciplinas.

Es por eso que este curso de estudios trata sobre el hecho de que sus graduados se sienten como en casa en los mundos de la biología, la química y la ingeniería de procesos y, por lo tanto, tienen una nueva visión única de los procesos y procedimientos requeridos existentes y futuros. Esta es la única forma en que pueden utilizar enfoques biotecnológicos para promover la sostenibilidad en varios campos de investigación de la industria química.

Test tubes in metal rack. Concept for science, medical, research.

Los resultados del aprendizaje

Después de completar los estudios, uno posee un conocimiento técnico y metódico básico y una comprensión del campo de la biotecnología química. Por ejemplo, podrá aplicar métodos biotecnológicos, probar o modificar enzimas aisladas y microorganismos completos, participar en el desarrollo de biocatalizadores y planificar equipos y plantas biotecnológicas. Además, se puede conocer el campo de la electrotecnología y adquirir conocimientos en el campo de la ciencia de los materiales.

También se pueden aplicar directamente y metódicamente los enfoques actuales tratados en los módulos con la ayuda de la literatura especializada correspondiente, es decir, optimizar aún más un proceso de fermentación existente sobre la base de datos de la literatura, por ejemplo. Además, uno es capaz de identificar problemas de forma independiente y desarrollar formas adecuadas para el procesamiento de las ideas de investigación correspondientes mediante la selección adecuada de métodos de investigación.

Además, como graduado, puede combinar sus conceptos básicos de ingeniería y ciencias naturales con aplicaciones profesionales. Así, gracias a su conocimiento interdisciplinario en el campo de la biotecnología química, puede iniciar proyectos de investigación, planificar de forma independiente y, dependiendo del campo de actividad, desarrollar nuevos productos / sustancias activas de base biológica o nuevos procesos para la producción de estos productos de base biológica. o nuevos procesos para el reciclaje de productos de desecho.

También se está preparado para transferir procesos desarrollados en el laboratorio a la producción a gran escala.

Puede trabajar con éxito en un grupo de investigación, cuestionar críticamente y comunicar los resultados de su investigación y abordar temprano las diferentes perspectivas e intereses sobre el tema de la sostenibilidad y cómo estos deben ser tomados en cuenta en el desarrollo biotecnológico de productos.

Después de todo, al tomar módulos electivos interdisciplinarios, uno adquiere calificaciones no técnicas y, por lo tanto, se sensibiliza a los requisitos no técnicos de la actividad profesional.

Estructura

El programa consta de módulos obligatorios y optativos de los campos de la química (C), la biología micro / molecular (B) y la ingeniería de procesos (T). Además, se agregan módulos optativos de las áreas de especialización de electrotecnología y ciencia de materiales (E / M). El paso final es la preparación de la Tesis de Maestría.

Módulos obligatorios:

  • C: biotransformaciones enzimáticas
  • B: Microbiología aplicada e ingeniería metabólica
  • T: Diseño conceptual de bioprocesos
  • C / B / T:
    • Inteligencia artificial para biotecnología,
    • Planificación científica avanzada basada en temas de investigación actuales en TUM,
    • Prácticas de investigación

Módulos electivos:

  • C: Química de enzimas, glicómicos, fitofarmacéuticos y productos naturales, química de superficies, química sostenible
  • B: Ingeniería Enzimática, Ingeniería Genética y Biología Sintética, Métodos de Biología Sintética, Regulación del Metabolismo Microbiano, Biotecnología Vegetal
  • T: Procesamiento avanzado posterior, biorrefinería, termodinámica de electrolitos, bioprocesos a base de gas, ingeniería de procesos mecánicos
  • E / M: Electrobiotecnología, Materiales biológicos en la naturaleza y tecnología, Ciencia de materiales de recursos renovables
  • C / B / T: Análisis avanzado para biotecnología, conceptos avanzados de bioinformática

Oportunidades profesionales

Después de graduarse, está calificado para un doctorado en un campo de investigación biotecnológica. El camino hacia la industria biotecnológica también está abierto para ti. El sector de la biotecnología está en constante crecimiento en términos de facturación total, número de empresas y número de empleados. Se espera que el consenso político declarado para apoyar un cambio estructural progresivo hacia una bioeconomía conduzca a un mayor crecimiento en este sector. Por tanto, las posibilidades de encontrar trabajo son muy buenas.

Solicitud y admisión

Los requisitos mínimos para solicitar un programa de maestría en TUM son un título universitario reconocido (por ejemplo, una licenciatura) y la finalización con éxito del procedimiento de evaluación de aptitudes. La evaluación de la aptitud le permite a la escuela o departamento de TUM al que está aplicando la oportunidad de evaluar sus talentos individuales y su motivación para estudiar.

Durante el período de solicitud, debe presentar su solicitud a través del portal de solicitudes TUMonline y cargar los documentos de su solicitud.

Si recibe una oferta de admisión, adicionalmente deberá enviar documentos individuales como copias impresas certificadas por notario por correo postal para inscribirse.

Generalmente, los solicitantes con una calificación para estudios de posgrado (por ejemplo, una licenciatura) obtenidos fuera de la UE / EEE deben tener sus documentos revisados con anticipación a través de uni-assist.

Documentos de aplicación

  • Solicitud de admisión (carga - firmada)
  • Transcripción de registros
  • Certificado de grado y diploma o expediente académico de asignatura y grado hasta la fecha
  • Prueba de dominio del idioma inglés
  • Cartade motivación
  • Currículum completo y actualizado
  • Pasaporte
  • Foto actual estilo pasaporte
  • Documentación preliminar (VPD) si la calificación para estudios de posgrado (por ejemplo, una licenciatura) se obtiene fuera de la UE / EEE

Es posible que necesitemos documentos adicionales según su formación académica y su país de origen. Complete la solicitud en línea para recibir una lista completa de los documentos requeridos.

Habilidades lingüísticas requeridas para la admisión

Necesita suficientes conocimientos del idioma inglés si desea solicitar este programa. Debe presentar evidencia de su dominio del idioma antes de que finalice el plazo de solicitud. Obtenga más información sobre certificados reconocidos y otras formas de demostrar sus habilidades en el idioma inglés.

Esta evidencia de su dominio del idioma confirma que cumple con los requisitos mínimos de idioma para la admisión al programa. Dependiendo del programa y de sus antecedentes individuales, puede ser necesario que continúe mejorando sus habilidades lingüísticas durante sus estudios. Asegúrate de echar un vistazo a los servicios de nuestro Centro de Idiomas.

Lenguaje de instrucción

El idioma de instrucción de este programa suele ser el inglés. Esto significa que la mayoría de los módulos se ofrecen en inglés. Sin embargo, algunos cursos pueden impartirse en alemán. Para obtener más información sobre el idioma de instrucción de cada módulo, comuníquese con el asesor académico estudiantil departamental de este programa.

Admisiones

Plan de estudios

Resultado del programa

Oportunidades profesionales

Sobre la Escuela

Preguntas