Keystone logo
University of Camerino Máster en Recursos y Riesgos Geoambientales
University of Camerino

Máster en Recursos y Riesgos Geoambientales

Camerino, Italia

2 Years

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

23 Sep 2024

EUR 456 / per year

En el campus

Introducción

¡Las geociencias rigen nuestra vida en el Planeta! La Agenda 2030 de la ONU demuestra cómo los geólogos son los profesionales que más pueden contribuir a apoyar y educar a la sociedad para que entienda la Tierra como un sistema complejo pero frágil y se implique en la consecución de los objetivos de la Agenda. Existe una creciente necesidad de geólogos en todo el mundo que puedan afrontar, utilizando tecnologías modernas, cuantitativas e interdisciplinares, los retos críticos del futuro de la Tierra, tales como:

  • Garantizar la calidad y cantidad del agua
  • Identificar y recuperar los recursos energéticos y minerales
  • Minimizar el impacto de los riesgos naturales para garantizar comunidades más seguras y resistentes.
  • Aportar conocimientos subterráneos para construir infraestructuras estables
  • Controlar la calidad del suelo para un medio ambiente sano y una agricultura sostenible
  • Evaluar y mitigar los efectos del cambio climático
  • Apoyar un uso sostenible de la tierra y los recursos
  • Comprender la dinámica y la evolución de la Tierra y otros planetas
  • Analizar y ayudar a preservar nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

Este curso de Master of Science (MSc) proporciona conocimientos a un nivel avanzado y experiencia práctica en campos de las Ciencias de la Tierra relacionados con los recursos naturales y los riesgos medioambientales, con el objetivo de preparar a un geólogo capaz de operar con competencias directivas en:

  • Estudio, exploración, explotación y uso sostenible de los recursos (agua, energía y geomateriales).
  • El análisis de los peligros y riesgos geológicos (seguimiento, evaluación, gestión paliativa, prevención).

La combinación de teoría, práctica, trabajo de campo y actividades de laboratorio, así como la adquisición de competencias en métodos experimentales/analíticos y procesamiento y modelización de datos, contribuirán al crecimiento cultural de los estudiantes. Para especializarse en el área de interés, se pueden elegir hasta 28 créditos para construir un plan de estudios personalizado, junto con la tesis (30 créditos) que requiere un semestre de trabajo experimental (campo/laboratorio) y teórico independiente. Los estudiantes dispondrán por tanto de 58 créditos (2 semestres) para elegir actividades de especialización en el área de interés gracias a la posibilidad de planes de estudio personalizados.

También se dedica tiempo a la adquisición de conocimientos interdisciplinares, especialmente importantes a la hora de abordar cuestiones medioambientales (como la contaminación de las aguas subterráneas, la gestión de catástrofes, el uso sostenible de los recursos, los efectos del cambio climático) y competencias y habilidades transversales (uso de SIG a nivel avanzado, software específico). Los talleres prácticos realizados por geólogos especializados en diversos campos ayudarán a introducir a los estudiantes en el mundo profesional.

Se fomentan especialmente las prácticas en empresas privadas, organismos territoriales, instituciones de investigación nacionales e internacionales y universidades, así como los periodos de estudio en el extranjero en el marco de Erasmus+ en países de la UE o extracomunitarios (para exámenes y/o tesis), que cuentan con el apoyo de becas universitarias. Existen becas para estudiantes excelentes y/o con bajos ingresos, así como trabajos a tiempo parcial y becas para estudiantes internacionales de determinados países.

Admisiones

Plan de estudios

Oportunidades profesionales

Sobre la Escuela

Preguntas