Keystone logo
Universidad Rey Juan Carlos Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental
Universidad Rey Juan Carlos

Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental

300 Hours

Español, Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 2800 *

En el campus

* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.

Introducción

De acuerdo con las raíces humanistas de la profesión, la actuación de la terapia ocupacional en el campo de la salud mental requiere que el terapeuta ocupacional profundice en aquellos conocimientos y habilidades personales y profesionales que posibiliten acompañar a las personas que presentan problemas de salud mental. en la construcción de sus proyectos de vida.

Para ello, durante la formación del Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental se generará un espacio de análisis del proceso de terapia ocupacional donde, de forma longitudinal a lo largo de todo el curso, los estudiantes se nutrirán de reflexión y conocimiento. compartida a través del estudio y discusión de casos clínicos e intervenciones desarrolladas en la práctica profesional.

Durante el Especialista se enfatizará la importancia del encuadre y posicionamiento del terapeuta ocupacional, abordando aquellos Modelos de atención en salud mental que le permitan al estudiante comprender a la persona de manera holística. Este momento está precedido por una historia personal y familiar que condiciona su forma de funcionar y estar en el mundo, y que a su vez se ha desarrollado en un contexto social y cultural que históricamente ha estigmatizado a las personas con problemas de salud mental y las ha privado de derechos fundamentales.

Luego del encuadre inicial, el foco de interés se pondrá en aquellos marcos propios de la profesión que ofrezcan a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para la construcción del razonamiento clínico aplicado a la evaluación e intervención con personas que presentan trastornos funcionales y mentales. limitaciones. participación en sus ocupaciones significativas, sin perder de vista el contexto y los determinantes sociales que limitan dicha participación. , redacción de informes, intervención centrada en la persona y en la comunidad, consultoría y prescripción ocupacional, emprendimiento e innovación ocupacional, arte, cultura y salud mental,auto en terapia ocupacional. Todo ello se complementará con métodos como la intervención asistida con animales, la literatura en contextos de salud mental, la arteterapia o los grupos multifamiliares, además de destacar la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la gestión socio-sanitaria centrada en la persona (terapeuta ocupacional terapeuta ocupacional como gestor de casos) y dispositivos de atención (terapeuta ocupacional como gestor de recursos).

Durante los siguientes módulos de la Especialista se abordarán características específicas en los procesos de terapia ocupacional durante las diferentes etapas vitales (desde la niñez hasta la vejez), así como con poblaciones con diferentes problemáticas. Sin afirmar que se trata de grupos homogéneos, que sí requieren de la reflexión y la adquisición de conocimientos específicos que favorezcan una comprensión más amplia de sus dificultades, y por tanto, que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas para trabajar con personas de estas características. . Además, se ofrecerá un espacio donde conocer en primera persona el acompañamiento, tanto desde el trabajo del mutualista, como a través de los grupos de apoyo mutuo que se están desarrollando actualmente.

Finalmente, se realizará una aproximación a la investigación en terapia ocupacional, brindando a los estudiantes una base que les permita ampliar sus conocimientos en metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, lo que da lugar a futuros proyectos de investigación que contribuyan a la creación de conocimiento en terapia. salud mental ocupacional.

Objetivos

  • Formar a los alumnos como Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental, mediante la adquisición de los aprendizajes y habilidades teórico-prácticas necesarias para lograr la recuperación funcional y la inclusión en la comunidad de las personas con problemas de salud mental.
  • Profundizar en los conocimientos y habilidades personales y profesionales que permitan acompañar a las personas que presentan problemas de salud mental en la construcción de sus proyectos de vida.
  • Adquirir un marco y posicionamiento profesional de carácter humanista integrando el conocimiento de los diferentes marcos y modelos de atención a la salud mental y en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.
  • Construir un razonamiento clínico que permita una comprensión amplia de los aspectos personales, sociales y culturales que condicionan y restringen la participación laboral de las personas con problemas de salud mental, así como la implementación de intervenciones que permitan mejorar su desempeño laboral y satisfacción personal. .
  • Reflexionar sobre los aspectos personales del terapeuta ocupacional que atraviesan su ejercicio profesional, y brindar a los estudiantes herramientas teórico-prácticas que les permitan tener una mayor autoconciencia en el acompañamiento de personas en situaciones complejas.
  • Integrar el acompañamiento en primera persona como complemento a las prácticas profesionales desarrolladas en el campo de la salud mental.
  • Adquirir conocimientos científicos que permitan la futura creación de conocimiento en el campo de la terapia ocupacional en salud mental, a través de la revisión de estudios y metodologías de investigación teórico-prácticas.

Admisiones

Plan de estudios

Cuota de matrícula del programa

Sobre la Escuela

Preguntas