Keystone logo
University of Groningen Maestría en Religión y Pluralismo, Antiguo y Moderno
University of Groningen

Maestría en Religión y Pluralismo, Antiguo y Moderno

Groningen, Países Bajos

1 Years

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline *

Sep 2024

EUR 2314 / per year **

En el campus

* Estudiantes neerlandeses, de la UE/EEE y de fuera de la UE/EEE

** por año, estudiantes de la UE / EEE - € 9500 estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE

Introducción

¿Cómo veían los romanos las diferencias religioso-políticas? ¿Cómo las antiguas autoridades judías, cristianas y musulmanas utilizaron textos autorizados? ¿Qué potencial de pluralismo existe en los monoteísmos y secularismos modernos?

La tensión entre la solidaridad grupal y las relaciones productivas con los "otros" ha sido parte de la historia humana desde que existe evidencia. En Europa, se ha desarrollado de manera más duradera en las relaciones entre las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Hoy, frente a la migración masiva desde las regiones musulmanas, las cuestiones de identidad política y pertenencia siguen ligadas a la afiliación religiosa. Este programa de grado de un año se enfoca en las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en el mundo antiguo y cómo estas relaciones han formado nuestra sociedad moderna. Exploraremos conceptos como pluralismo religioso, política y sus múltiples interfaces a nivel mundial en particular.

¿Por qué estudiar este programa en Groningen?

  • Un enfoque integrado del pluralismo religioso, la política y sus múltiples interfaces globales;
  • Centrarse en el contexto histórico de las sociedades modernas;
  • Impartido por expertos reconocidos internacionalmente en el campo;
  • Oportunidad de perseguir sus propios intereses de investigación;
  • Experiencia en diversas religiones impartidas en universidades no confesionales
  • El mejor programa de maestría en teología y estudios religiosos en los Países Bajos.

Programa

Año 1

El programa consta de un módulo clave sobre judíos, cristianos y otros: pluralismo y política en el mundo grecorromano (10 ECTS), métodos de investigación (5 ECTS), tres asignaturas optativas (5 ECTS cada una), una tesis (20 ECTS) , y una colocación (10 ECTS).

El módulo central 'Judios, cristianos y otros: pluralismo y política en el mundo grecorromano' explora las categorías de pertenencia raíz de ethnos (grupo de parentesco nocional) y polis desde el período clásico hasta las conquistas de Alejandro y los romanos. ¿Cuán diverso era este mundo en constante cambio y qué criterios permitieron o restringieron lo que podríamos llamar pluralismo: tolerancia o incluso apoyo a la diferencia? ¿Cómo se manifestó tal variedad tolerada en áreas relacionadas con la 'religión'?

Si desea especializarse en pluralismo religioso en el mundo moderno, puede seguir las asignaturas optativas de Religión, Conflicto y Globalización en lugar de 'Textos de terror', 'Musulmanes y no musulmanes' y 'Recepción y reutilización de Textos autorizados '.

Cursos

  • Judios, cristianos y otros: pluralismo y política en el mundo grecorromano (10 CE)
  • Textos de terror (5 CE)
  • Métodos históricos en el cristianismo primitivo (5 EC)
  • Musulmanes y no musulmanes: el surgimiento del Estado islámico en la antigüedad tardía (5 CE)
  • Recepción y reutilización de textos autorizados (5 CE)
  • Prácticas (10 EC)
  • Seminario de tesis de maestría (20 EC)

Estudiar en el extranjero

  • Estudiar en el extranjero es opcional
  • Por un promedio de 20 semanas
  • Máximo de 30 EC

Tenemos varios contratos de intercambio con universidades dentro y fuera de Europa, lo que permite a los estudiantes seguir parte de su programa de estudios en una universidad extranjera. Otra opción es realizar una pasantía o realizar parte del trabajo de investigación en el extranjero.

Requisitos de entrada

Requisitos de admisión

Requisitos específicos Más información
Lista de calificaciones Una lista de calificaciones de las calificaciones de su programa de licenciatura con una explicación de los cursos seguidos.
Prueba de idioma Se requiere suficiente dominio del inglés. Requisitos mínimos: TOEFL 580 papel / 237 computadora / 92 internet o IELTS: 6.5 (6.0 en cada parte). Los hablantes nativos del idioma inglés, así como los solicitantes holandeses con un certificado VWO, están exentos de este requisito.
Educación previa Licenciatura en teología, estudios religiosos, artes, filosofía o ciencias sociales (por ejemplo, antropología, psicología, sociología). Dependiendo de su estudio y cursos anteriores, se proporcionará un paquete de lectura. Asumimos que conoce los conceptos y las discusiones teóricas descritas en esta literatura. Los estudiantes con otro título de licenciatura pueden ser admitidos a través de un programa puente.
Solicitud por escrito Una carta de motivación a la junta de admisiones, que describe su interés en el programa, incluyendo su motivación y expectativas (máximo 1 página), acompañada de una muestra escrita de un trabajo académico, preferiblemente su tesis de licenciatura (o maestría).

Fechas límites para la Aplicación

Tipo de alumno Fecha límite Iniciar curso
Estudiantes holandeses 01 junio 2021 01 de septiembre de 2021
Estudiantes de la UE / EEE 01 junio 2021 01 de septiembre de 2021
estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE 01 junio 2021 01 de septiembre de 2021

Tasas de matrícula

Nacionalidad Año Cuota Formulario de programa
UE / EEE 2020-2021 2083 € tiempo completo

Prospectos de trabajos

Como graduado, puede convertirse en un asesor y un formulador de políticas sobre temas interreligiosos y la sociedad multicultural. Puede trabajar en organizaciones culturales y empresas del sector público. Además, puedes trabajar en los medios. Puedes convertirte en profesor de religión o filosofía. Si desea seguir una carrera académica, puede seguir esta pista como una especialización dentro del programa de Maestría de Investigación.

Ejemplos de trabajo

Consultoría y política

Puede proporcionar consejos bien fundados sobre cuestiones interreligiosas y la sociedad multicultural. Puede utilizar esta experiencia en un puesto de asesor en organizaciones culturales, en empresas o en el sector público. Su conocimiento lo equipa para puestos de formulación de políticas en este campo.

Medios y periodismo

El debate actual a menudo se refiere a las realidades históricas percibidas. Su experiencia en los períodos formativos del judaísmo, el cristianismo y el islam le permite hacer preguntas críticas sobre las afirmaciones modernas sobre estas tradiciones religiosas. Puede utilizar sus conocimientos y habilidades como editor en una compañía editorial, compañía de radiodifusión, periódico o noticias y revista de actualidad. También podrías trabajar como profesional independiente.

Educación

Una vez que haya completado este programa de maestría, tendrá suficiente conocimiento de la materia para convertirse en un maestro de secundaria en la asignatura de Estudios Religiosos y Filosofía o Estudios Sociales. También puede optar por un puesto en educación vocacional superior, por ejemplo, enseñando teología en una universidad de ciencias aplicadas. Como también necesita habilidades didácticas como maestro, es recomendable hacer una Maestría en Educación después de haber completado su programa regular de Maestría.

Investigación

Cuando participe en este programa de maestría, se beneficiará de la experiencia de los académicos del Departamento de Orígenes Judíos, Cristianos e Islámicos. La inclusión de las tres tradiciones ejemplifica la perspectiva comparativa del departamento.

Tanto la enseñanza como la investigación se centran en las etapas formativas del judaísmo, el cristianismo y el islam, más específicamente en su interrelación dinámica en el contexto de las culturas antiguas del Cercano Oriente, grecorromanas y antiguas.

Profesores y su experiencia

Todos los miembros del personal aportan su propia investigación a la enseñanza para preparar a los graduados para una carrera en la vanguardia de su especialidad elegida.

  • Susanne Luther es profesora asistente del Nuevo Testamento. Su experiencia radica en la ética de la comunicación verbal interpersonal en el mundo antiguo y el cristianismo primitivo.
  • Steve Mason es profesor de antiguas religiones y culturas mediterráneas. Se especializa en la historia y literatura del Mediterráneo oriental bajo el dominio romano, particularmente de Judea romana.
  • Mladen Popović es profesor de Antiguo Testamento y judaísmo temprano, con especial atención a Qumran y los Rollos del Mar Muerto. Dirige el Instituto Qumran de la Universidad, un centro internacional para el estudio de los Rollos y los judíos en el mundo grecorromano. Desde 2017 es Decano de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos.
  • Lautaro Roig Lanzillotta es profesor de Nuevo Testamento y cristianismo primitivo. Se especializa en cristianismo alternativo con un enfoque en la biblioteca de Nag Hammadi y los Hechos Apóstoles Apócrifos.
  • Jacques van Ruiten es profesor de la historia de recepción de la Biblia. Se especializa en interpretación bíblica, especialmente en el mundo antiguo.
  • Clare Wilde es profesora asistente de origen islámico. Ella se especializa en el Corán en su contexto histórico, particularmente los judíos y cristianos, conocidos por ser sus primeros auditores.

Enfoque interdisciplinario

Todos los miembros del Departamento tratan con las fuentes de las tres religiones monoteístas en sus contextos históricos, sociales, políticos y literarios. Mientras respetamos completamente el papel de la tradición en cada caso, exploramos estos contextos originales para una nueva visión. En este programa, estamos particularmente interesados en las relaciones reales de los antiguos judíos, cristianos y musulmanes con otros en sus diversos entornos, y cuando estaban en posiciones de relativa debilidad o poder.

Los cursos reflejan nuestro enfoque interdisciplinario: en nuestras clases, trabajamos con textos literarios, documentales y epigráficos, junto con fuentes iconográficas y arqueológicas de contextos culturales de Oriente Próximo, grecorromanos y antigüedades tardías.

Institutos de investigación

Este programa de maestría se conecta con la investigación de:

  • CRASIS
  • Instituto Qumran

Aquí puedes conocer estudiantes e investigadores de ideas afines de toda la universidad.

Plan de estudios

Admisiones

Cuota de matrícula del programa

Oportunidades profesionales

Sobre la Escuela

Chat with students

Preguntas