University Of Palermo
Introducción
El 12 de enero de 1806, Fernando III de Borbón, rey de Nápoles y las Dos Sicilias, transformó la Academia Panormita de Estudios en una Universidad, otorgándole el poder de emitir títulos en teología, medicina, derecho y filosofía: una conquista que la ciudad había estado esperando durante siglos. . En el siglo XV, de hecho (pero quizás ya dos siglos antes) había un taller franciscano en Palermo donde se enseñaba Teología, Sagrada Escritura, Derecho Canónico y Filosofía, y el Estudio General, también abierto a los laicos, cuyos cursos le permitirá obtener la graduación de otras universidades. En 1550, estas dos realidades se vieron desbordadas por el nacimiento del Colegio de los Jesuitas, destinado a conquistar un papel de protagonismo absoluto en la realidad de la época y, en el imponente Collegio Massimo, hoy sede de la biblioteca regional.
El 1 de diciembre de 1767, los jesuitas fueron expulsados de los reinos borbones de Nápoles y Sicilia y todas sus posesiones, incluidas las bibliotecas, fueron confiscadas por el poder real. El 31 de julio de 1778, el rey encomendó a una Delegación la tarea de reorganizar el Estudio en Palermo y, junto a las "enseñanzas de la palabra", se introdujeron "las enseñanzas de las cosas", a saber, Geometría, Economía, Agricultura. y Comercio. La futura Universidad estaba en embrión.
Con la llegada de Garibaldi en 1860 y la anexión de Sicilia al reino de Saboya, la Universidad se volvió completamente laica, se cerró la facultad de Teología y se estableció la Escuela de ingenieros y arquitectos. La universidad se convierte en un lugar de animados debates políticos y de intensa participación en la vida de la ciudad, la región, el país. Es el protagonista, con los dientes, de ese fructífero período de producción artística, arquitectónica, literaria, que recorrió Sicilia entre finales del siglo XIX y principios del XX; contribuye a la transformación urbana de la ciudad y, con sus egresados, a la formación de la clase dirigente de la isla y de una parte significativa de la clase política que habría gobernado el país.
Tras la Segunda Guerra Mundial que provocó grandes pérdidas de personal y graves daños a las estructuras, la Universidad logró recuperarse a pesar de los escasos recursos económicos y la desorientación social. A partir de ahí, comienza una fase de profunda transformación para dar respuesta a la creciente necesidad de formación universitaria y personalidades ilustres del mundo científico que realicen sus actividades dentro de la University Of Palermo : desde Giuseppe Piazzi, que descubrió el primer asteroide en 1801, hasta el químico. Stanislao Cannizzaro, quien hace una contribución decisiva al sistema atómico moderno, a Emilio Segrè, Premio Nobel de Física en 1959.
Ubicaciones
- Palermo
Via Giovanni Pascoli,6, 90133, Palermo