Institute for European Studies (IES), Vrije Universiteit Brussel

Introducción

Lee la descripción oficial

Como Centro de Excelencia Jean Monnet en la Vrije Universiteit Brussel (VUB), el Instituto de Estudios Europeos (IES) ofrece investigación, educación y servicios académicos a académicos, responsables políticos y público en general, centrados en la UE en un entorno internacional. Las disciplinas aplicadas incluyen derecho, ciencias sociales / políticas, economía y ciencias de la comunicación. Establecido en 2001, el IES tiene un fuerte enfoque de investigación y ha acumulado una larga trayectoria de doctorado. También organiza varios programas de posgrado. En el área de la educación, el IES se ha ganado una sólida reputación en la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, respaldada por un equipo dedicado que se centra en el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje (a distancia / mixto).

La ubicación central del Instituto en Bruselas, la capital de Europa, lo convierte en un lugar de trabajo ideal tanto para estudiantes como para académicos establecidos que deseen realizar investigaciones en un entorno internacional e interdisciplinario. El IES proporciona también un foro ideal para conferencias y talleres sobre temas europeos.

La misión del IES es triple:

  1. Proporcionar educación avanzada: a través de su LL.M en Derecho Internacional y Europeo, Maestría Avanzada en Integración Europea ("Euromaster"), su Winter & Summer Schoolson European Policy-Making y su certificado de posgrado combinado en EU Policy Making.
  2. Realización de investigación científica: la investigación es coordinada por el Vicedecano de Investigación del IES y llevada a cabo por investigadores de doctorado así como por Senior Research Fellows postdoctorales que lideran centros de investigación.
  3. Prestación de servicios científicos en el campo de los estudios europeos: mediante la organización de conferencias anuales, talleres regulares, foros de políticas y series de conferencias, y realizando investigaciones por encargo.

El Instituto colabora estrechamente con numerosas universidades e instituciones de investigación en Bélgica, Europa e internacionalmente. Estas asociaciones y el intercambio continuo de nuevas ideas con profesionales y académicos permiten que IES fortalezca sus objetivos de investigación y produzca una combinación de alto nivel de experiencia conceptual y práctica con todas las principales políticas de la UE.

Estrategia

La investigación en el IES se centra en la UE en un contexto internacional. Explora las instituciones, políticas y leyes de la UE en el contexto de la globalización y el derecho y la política internacionales. Los proyectos de investigación analizan el papel de la UE como actor global y la interacción entre las dimensiones interna y externa de las políticas de la UE. También abordan la interrelación entre la UE y las organizaciones internacionales. Para ello, el Instituto fomenta un enfoque interdisciplinario que combina la experiencia jurídica, económica, social y política. Se centra en la investigación prospectiva que produce resultados relevantes para las políticas de interés para los responsables políticos y la comunidad académica.

Principales temas de investigación

Si bien la investigación de IES abarca principalmente una amplia gama de estudios europeos, el Instituto centra sus recursos en un conjunto de grupos de investigación en evolución:

  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Migración, diversidad y justicia
  • Seguridad internacional
  • Gobernanza económica europea

Estos clusters se nutren de la puesta en marcha de proyectos de investigación propios (principalmente a nivel de doctorado) y de la recaudación de fondos de patrocinadores externos.

Lugares

Bruselas

Institute for European Studies

Address
Pleinlaan 5, 1st floor

B-1050 Bruselas, Bélgica
Número de teléfono
+32 2 614 80 01

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte