KU Leuven: Faculty of Science

Introducción

Lee la descripción oficial

BREVE HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIA

La historia de la Facultad de Ciencias corre paralela a la de la Universidad de Lovaina, con cuatro períodos principales:

  1. La antigua universidad (1425-1797)
  2. La Universidad (1817-1835)
  3. La Universidad Católica (1835-1968)
  4. La Universidad católica autónoma de habla holandesa (desde 1968)

LA VIEJA UNIVERSIDAD (1425-1797)

En 1425, el Papa le dio permiso a Martinus V para establecer un general de Lovaina con cuatro facultades: artes, derecho canónico, derecho civil y medicina. En 1432, se agregó una Facultad de Teología, convirtiendo el estudio en un concepto medieval en una universidad de pleno derecho. Desde el principio, la educación científica fue un componente importante de la Universidad de Lovaina: ambas ciencias naturales se estudiaron tanto en las Artes como en la facultad de medicina.

La facultad de Artes fue la precursora de la actual Facultad de Artes y Ciencias. Los estudiantes fueron entrenados inicialmente en las siete "artes liberales", subdivididas en trivium (educación gramatical-literaria) y quadrivium (matemáticas, música y astronomía). Esta educación pronto se transformó en una triple educación en lógica, física y metafísica. El diploma de maestría en Artes dio acceso a las facultades superiores (Teología, Derecho y Medicina).

En los primeros días de la Antigua Universidad, varios científicos importantes se quedaron en Lovaina. Gemma Frisius (en la foto) era matemática, cosmógrafa y médica con fama internacional. Frisius introdujo la triangulación topográfica y así estableció una sólida base matemática en la cartografía. Gerard Mercator, el padre de la geografía moderna, fue discípulo de Frisius. Rembert Dodoens y Carolus Clusius, fundadores de la botánica empírica, también estudiaron en Lovaina. Otro pionero de la medicina moderna, Andreas Vesalius, recibió su formación científica básica en Lovaina.

Después del apogeo del siglo XVI, la educación en ciencias naturales cayó en una crisis. Aunque la facultad incorporó rápidamente las innovaciones científicas en su programa, permaneció largo tiempo frunciendo el ceño con respecto a la física newtoniana. No fue sino hasta el siglo XVIII que las estructuras ahora obsoletas de la facultad se adaptaron a los estándares científicos de la Ilustración. Para 1780, la educación en Lovaina estaba nuevamente a la altura e incluso se llevó a cabo una investigación original. Jan Pieter Minckelers descubrió un gas combustible, extraído del carbón, que utilizó para encender su auditorio. Pero la situación política hizo imposible una nueva y sostenible floración. Después de la anexión de los Países Bajos del Sur a Francia, la Antigua Universidad fue abolida el 25 de octubre de 1797.

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA (1835-1968)

Durante el siglo 19, la Facultad de Ciencias gradualmente adquiere un nuevo lugar en la educación universitaria. Las ciencias naturales ya no son solo una preparación para estudios médicos. En 1869, seis grados de doctorados estaban disponibles: matemáticas, física, química, geología-mineralogía, botánica y zoología. En 1900 hay geografía y en 1919 las ciencias químicas puras y aplicadas.

Las Escuelas Especiales para Ingenieros, fundadas en 1864 dentro de la Facultad por iniciativa de un número de industriales católicos, obtuvieron el estatus de facultad autónoma en 1961. El Instituto de Agronomía, fundado como un instituto independiente en 1878, también se asoció con el Facultad de Ciencias desde 1892 en adelante.

La investigación original es desde el 19 hasta la tarea explícita del siglo universitario. El paleontólogo y zoólogo Pierre-Joseph Van Beneden era un científico apasionado, que publicó estudios sobre biología marina y gusanos parásitos. Van Beneden también contribuyó considerablemente al desarrollo del Museo de Zoología. El químico Louis Henry abrió su laboratorio de química en 1863, y bajo su impulso, la investigación práctica y personal se convirtió en parte del curso. Henry mismo investigó en química orgánica. Jean-Baptiste Carnoy estableció un laboratorio de citología y también comenzó un curso práctico de microscopía. Su sucesor, Frans Alfons Janssens, es el descubridor del cruce durante la meiosis. El geólogo Charles-Louis de la Vallée-Poussin estudió, entre otras cosas, la geomorfología del valle del Mosa, su hijo Charles-Jean de La Vallée Poussin hizo investigación original en matemáticas, particularmente en el campo del cálculo integral y diferencial y números primos . Su Cours d'Analysis Infinitésimale (originalmente publicado en 1903 y 1906) todavía se está utilizando; la última reimpresión tuvo lugar en 2003. De la Vallée-Poussin fue también el promotor de uno de los científicos naturales más importantes de la Universidad de Lovaina: el cosmólogo Georges Lemaître, fundador de la teoría del Big Bang.

LA AUTÓNOMA UNIVERSIDAD CATOLICA HOLANDESA (DESDE 1968)

Desde 1968, el departamento de habla francesa de la Universidad de Lovaina fue transferido a Louvain-la-Neuve. La Facultad de Ciencias gradualmente se mudó al nuevo campus en Heverlee, donde ahora se encuentran todos los departamentos, con la excepción de una parte del Departamento de Biología. Desde la década de 1980, la gama de programas se ha ampliado con un programa de ciencias de la computación, primero un título científico y un título de derecho desde 1992.

Actualmente, aproximadamente 2,400 estudiantes están estudiando en uno de los ocho programas de Licenciatura y los doce programas de maestría de habla holandesa y nueve de Inglés en la Facultad de Ciencias. Además, la facultad también participa en diez programas de maestría que se organizan en colaboración con otras facultades.

Gracias a los profesores G. Vanpaemel y E. Lamberts

VENGA A ESTUDIAR EN KU LEUVEN

Bienvenido a la Katholieke Universiteit Leuven, una de las universidades más antiguas de Europa. Ofrecemos educación de alta calidad basada en investigación científica internacional de vanguardia y excelentes instalaciones para estudiantes de gran alcance. Lovaina es una pintoresca ciudad histórica, pero llena de vida y vida al ritmo de los estudiantes.

Situado en Bélgica, en el corazón de Europa Occidental, KU Leuven ha sido un centro de aprendizaje durante casi seis siglos. Hoy en día, es la universidad más grande de Bélgica y, fundada en 1425, una de las universidades más antiguas y reconocidas de Europa. Como una de las principales universidades europeas de investigación y cofundadora de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), KU Leuven ofrece una amplia variedad de programas internacionales de máster, todos respaldados por una investigación interdisciplinaria innovadora y de alta calidad.

Desde su fundación, KU Leuven se ha basado en la ciudad que comparte su nombre. Lovaina es una ciudad estudiantil agradable, segura y bulliciosa, donde la historia rica en siglos se encuentra con la ciencia de vanguardia. La universidad también ofrece programas de grado en campus en 11 ciudades belgas, incluidas Bruselas, Gante y Amberes.

Estado de la misión

KU Leuven cumple su misión al proporcionar investigación y educación interdisciplinaria de alta calidad con una firma católica.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Holandés

Ver MScs »

Programas

Esta universidad también ofrece:

MSc (Máster en Ciencias)

Master Avanzado de Humanidades Digitales (Lovaina)

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 año September 2019 Bélgica Lovaina + 1 más

La Maestría en Ciencias en Humanidades Digitales ayuda a los graduados de los programas de Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento a desarrollar competencias digitales que les permitirán agregar dimensiones digitales a su propia experiencia en el dominio. Su objetivo es vincular explícitamente estas competencias a preguntas de investigación, estudios de casos y aplicaciones relacionadas con la experiencia en el dominio de los estudiantes. [+]

Digital Humanities es un joven campo de investigación, centrado en el uso de técnicas computacionales para apoyar la investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Uno de los impulsores clave del campo es la reciente disponibilidad de grandes repositorios digitales en muchas áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Estos repositorios ofrecen la posibilidad de aplicar técnicas computacionales de visualización, consulta y análisis, que conducen al descubrimiento de nuevos conocimientos y perspectivas. El campo también aplica nuevas técnicas digitales para mejorar los enfoques, procesos, habilidades y métodos desarrollados y aplicados en Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Esto incluye el uso de técnicas digitales en ciencias de la instrucción, el uso de juegos digitales en ciencias sociales o el uso de técnicas digitales en publicaciones en línea.... [-]


Master of Space Studies (Leuven et al)

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 año September 2019 Bélgica Lovaina + 1 más

[+]

RA11: Tener un enfoque crítico hacia el lugar de las actividades espaciales en su marco social, incluidas las cuestiones éticas derivadas de las actividades espaciales.

[-]