Universidad Católica del Maule

Introducción

La Universidad Católica del Maule es una institución de educación superior fundada por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, mediante Decreto de fecha 10 de julio de 1991.

Deriva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Sede Regional del Maule fundada en marzo de 1970, por lo tanto, es sucesora legal en materias académicas y patrimoniales.

Participa de la personalidad jurídica de derecho público de la Iglesia Católica, es persona en conformidad con la legislación chilena, reconocida por el Estado como Universidad derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según Decreto N° 930 del Ministerio de Hacienda del 15 de octubre de 1991.

El término de su condición de sede planteó a la Universidad la necesidad de definir independientemente su quehacer futuro, sobre la base de la experiencia acumulada, para asumir los desafíos que representa su existencia como universidad autónoma.

De este modo, la Universidad Católica del Maule es una institución con plena autonomía, entendida como el derecho a decidir por sí misma, conforme a sus Estatutos y Reglamentos, todo lo concerniente al cumplimiento de sus objetivos.

Entre los principales logros de su historia como sede y universidad autónoma destacan: el esfuerzo de la comunidad universitaria por crear un espacio en la Región del Maule para la formación de profesionales, imbuidos de un auténtico espíritu cristiano al servicio de la sociedad; la comunidad de maestros y discípulos que se ha ido gestando a través del diálogo; la preocupación por la cultura regional y su desarrollo; y la responsabilidad y eficiencia en la administración de los recursos humanos y materiales.

Misión

La Universidad Católica del Maule contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia, y asume los desafíos de la Región del Maule y de Chile, mediante:

El cultivo del pensamiento, las ciencias, las artes y la cultura, desde la perspectiva cristiana.

La formación de profesionales integrales, con una visión crítica, constructiva y una orientación cristiana del mundo, que asumen los desafíos del entorno entregando soluciones que guían el desarrollo de las comunidades y organizaciones en las que se insertan y respetando el medioambiente.

El desarrollo de programas que aporten a la generación de conocimiento pertinente, orientado a dar soluciones sustentables y socialmente responsables, respecto de las necesidades del medio, agregando valor a las iniciativas que propicien la investigación, innovación y la transferencia de tecnología.

Visión

La Universidad Católica del Maule, se proyecta como una comunidad universitaria con una identidad fundada en los valores cristianos, capaz de liderar procesos de cambio y que reflejen en su quehacer excelencia y calidad.

Una universidad que forme personas íntegras con vocación de servicio, protagonistas e impulsoras de cambio y desarrollo en la región, el país y el mundo.

Una universidad regional con investigación de calidad y entrega de conocimientos acordes con las necesidades del medio y su sustentabilidad.

¿Por qué estudiar en la UCM?

  • Porque la Universidad Católica del Maule es una institución de Educación Superior con vocación pública y tradicional, sin fines de lucro y acreditada por 5 años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
  • Porque tenemos el 87% de nuestras carreras acreditables acreditadas.
  • Porque el 84% de nuestros académicos cuentan con postgrado.
  • Porque cuenta con más de 15 convenios con entidades internacionales para movilidad estudiantil fuera del país.
  • Porquehemos fortalecido nuestra red de centros de prácticas, presente en más de 20 ciudades de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.
  • Porque apoyamos a nuestros estudiantes a través de una amplia lista de becas y beneficios internos.
  • Porque somos potencia deportiva para Chile. Contamos con 16 selecciones deportivas en disciplinas como atletismo, básquetbol, escalada deportiva, fútbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, balón mano, vóleibol, tenis, tenis de mesa, levantamiento de pesas, rugby, natación, taekwondo y karate.
  • Porque podrás tener accesos adescuentos en todas las actividades de los Centros de Extensión de Talca y Curicó y asistir a funciones de cine, teatro, muestras artísticas y exposiciones, entre otras.
  • Porque contarás con atención primaria y evaluación de salud. Accederás de forma gratuita a consultas médicas, psicológicas, kinesiológicas, de enfermería y odontológicas (con pago mínimo de atención)
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Ver programas de maestría » Ver Master » Ver Grado » Ver Doctorado » Ver Grados »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Magíster en Ciencias de la Computación

Campus Tiempo Parcial 4 semestres April 2018 Chile Talca

El programa tiene como objetivo principal formar capital humano avanzado en ciencias de la computación. Se espera que el graduado, siempre desde un enfoque cristiano, tenga las competencias para realizar la investigación tanto teórica como aplicada en el área de las ciencias de la computación. [+]

Antecedentes Generales: Modalidad: Presencial. Sede: Campus San Miguel de Talca. Jornada: Diurna y vespertina. Dedicación: Parcial. Duración: Cuatro semestres académicos. Cupos: 15 Tipo de programa: Académico. Impartido desde el año: 2011 Acreditación: Cuatro años (desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019) Dirigido a:

El postulante debe tener el grado de Licenciado en Ciencias de la Computación (o Licenciatura equivalente), o un Título Profesional acompañado de un alto nivel de ejercicio de la profesión en la especialidad de computación e informática.

Requisitos de Admisión:

El postulante debe presentar una carpeta con los siguientes los documentos:

Llenar la Ficha del Alumno. Fotocopia de carné de identidad. Certificado de nacimiento. Currículum vitae. Carta de motivación para ingreso al programa. Concentración de notas de pregrado debidamente legalizados. Dos cartas de recomendación de académicos con al menos grado de magíster que indiquen las aptitudes del postulante para seguir estudios de posgrado. Fotocopia legalizada del certificado de grado de licenciado. Fotocopia legalizada del certificado de título profesional. Dos fotos tamaño carné, con número de carné incluido. ... [-]

Magíster en Didáctica de la Matemática

Campus Tiempo Parcial 4 semestres February 2019 Chile Talca Curico + 1 más

En la conducción de los procesos de aprendizaje, está capacitado para resolver diferentes situaciones, trabajar en equipo, dirigir grupos de estudio, de reflexión y de planificación pedagógica, orientados a la formación de sus estudiantes, a producir situaciones didácticas, elaborar material de enseñanza, diseñar y elaborar proyectos pedagógicos, con una actitud crítica en el ámbito científico, social y cultural. [+]

Antecedentes Generales:

Menciones:

Enseñanza de la Matemática en Educación Básica Enseñanza de la Matemática en Educación Media Enseñanza de la Matemática en Educación Superior.

Modalidad: Presencial y semipresencial.Sede: Campus San Miguel de Talca.Jornada: Diurna y vespertina.Dedicación: Parcial.Duración: Cuatro semestres académicos.Cupos: 20Tipo de programa: AcadémicoImpartido desde el año: 2008Acreditación: Seis años (desde abril de 2013 a abril de 2019)Directora del programa: Dra. María Aravena Díaz / maravenadiaz@gmail.com

Dirigido a:

Profesores titulados y/o licenciados.... [-]


Magíster en Gestión de Sistemas Agrícolas y Forestales Mediterráneos

Campus Tiempo Parcial 4 semestres April 2018 Chile Curico

Dirigido a: Profesionales o licenciados interesados en especializarse en la gestión de los recursos ambientales y naturales de sistemas agrícolas y forestales mediterráneos, en instituciones públicas o privadas; integrarse a equipos de investigación y/o continuar estudios superiores, en esta misma área del conocimiento. Entre las posibles áreas y carreras profesionales de origen de estos nuevos alumnos, es posible mencionar: Agronomía, Forestal, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Recursos Naturales. [+]

Antecedentes Generales: Modalidad: Semipresencial. Sede: Campus San Miguel de Talca. Jornada: Diurna. Dedicación: Parcial. Duración: Cuatro semestres académicos. Cupos: 20 Tipo de programa: Profesional. Impartido desde el año: 2017 Dirigido a:

Profesionales o licenciados interesados en especializarse en la gestión de los recursos ambientales y naturales de sistemas agrícolas y forestales mediterráneos, en instituciones públicas o privadas; integrarse a equipos de investigación y/o continuar estudios superiores, en esta misma área del conocimiento. Entre las posibles áreas y carreras profesionales de origen de estos nuevos alumnos, es posible mencionar: Agronomía, Forestal, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Recursos Naturales.... [-]