University for Peace

Introducción

Lee la descripción oficial

La visión de la University for Peace es ser una institución educativa inspiradora, transformadora y con visión de futuro dedicada a los objetivos de la enseñanza, la investigación y el servicio de calidad para servir a la humanidad en la construcción de un mundo pacífico.

Establecida como una Organización de Tratados con su propia Carta en un Acuerdo Internacional adoptado por la Asamblea General en la Resolución 35/55 del 5 de diciembre de 1980, la University for Peace tiene la misión:

"Proporcionar a la humanidad una institución internacional de educación superior para la paz y con el objetivo de promover, entre todos los seres humanos, el espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia pacífica, estimular la cooperación entre los pueblos y ayudar a disminuir los obstáculos y amenazas a la paz mundial. y el progreso, de acuerdo con las nobles aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas ".


La Carta de la Universidad establece en su apéndice los siguientes principios generales:

  1. La persistencia de la guerra en la historia de la humanidad y las crecientes amenazas contra la paz en las últimas décadas ponen en peligro la existencia misma de la raza humana y hacen imperativo que la paz ya no sea vista como un concepto negativo, como el fin del conflicto o como un compromiso diplomático simple, sino que debe lograrse y garantizarse a través del recurso más valioso y más efectivo que posee el hombre: la educación.

  2. La paz es la obligación principal e irrevocable de una nación y el objetivo fundamental de las Naciones Unidas; Es la razón de su existencia. Sin embargo, no se ha utilizado la mejor herramienta para lograr este bien supremo para la humanidad, a saber, la educación.

  3. Muchas naciones y organizaciones internacionales han intentado alcanzar la paz mediante el desarme. Este esfuerzo debe continuar, aunque los hechos muestran que el hombre no debe ser demasiado optimista mientras la mente humana no haya sido imbuida de la noción de paz desde una edad temprana. Es necesario romper el círculo vicioso de la lucha por la paz sin una base educativa.

  4. Este es el desafío que ahora enfrentan todas las naciones y todos los hombres a medida que se acerca el siglo XXI. La decisión debe ser tomada para salvar a la raza humana, que está amenazada por la guerra, a través de la educación para la paz. Si la educación ha sido el instrumento de la ciencia y la tecnología, hay más razones para utilizarla para lograr este derecho primario del ser humano.


Historia de la UPEACE

Costa Rica abolió la pena de muerte en 1882, y su ejército en 1948. Desde 1865, Costa Rica ha ofrecido asilo a aquellos que enfrentan persecución por razones políticas. Desde 1907 hasta 1918, Costa Rica fue la sede de la Corte Centroamericana de Justicia, que fue el primer tribunal internacional permanente que permitió a las personas emprender acciones legales contra los Estados en materia de derecho internacional y derechos humanos. En esa tradición, los esfuerzos para establecer la University for Peace comenzaron en las Naciones Unidas bajo la dirección del Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo. El 5 de diciembre de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 35/55 que establece en su anexo el Acuerdo Internacional para el Establecimiento de la University for Peace . La Carta de la Universidad forma parte de ese acuerdo.

Como parte del proceso continuo de reforma de las Naciones Unidas, el ex secretario general de la ONU, Annan, tomó una serie de medidas desde principios de 1999 para reorganizar, fortalecer e internacionalizar más plenamente la University for Peace , a fin de permitirle contribuir más eficazmente a la paz. y objetivos de seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo ha definido un programa innovador de educación, capacitación e investigación para la paz, centrado en temas clave, que incluyen la prevención de conflictos, la seguridad humana, los derechos humanos, la seguridad ambiental y la rehabilitación posterior al conflicto.


Nuestro campus

Nuestro campus está ubicado en las afueras de San José y sus 200 hectáreas protegidas son parte del último remanente de bosque primario en el Valle Central.

El Campus Rodrigo Carazo se ubica a 30 km al suroeste de San José, dentro de una reserva natural compuesta por un bosque secundario y el último remanente de bosque primario (200 ha) en el Valle Central de Costa Rica. El parque y el campus se encuentran dentro de la zona protegida de El Rodeo, Mora. UPEACE cubre alrededor del 2% del paisaje de Mora; De ahí que esta área protegida sea rica en fauna. Alberga mamíferos como monos y venados, reptiles y más de 300 especies de aves, así como aproximadamente 100 variedades de árboles. La instalación y área protegida de la Universidad conforman 303 hectáreas.

Lugares

Ciudad Colón

Address
El Rodeo de Mora, Ciudad Colon. San Jose, Costa Rica.
10701 Ciudad Colón, Provincia de San José, Costa Rica