Basque Center on Cognition Brain and Language

Introducción
thecenter

BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Gipuzkoa.

El centro está situado en Donostia-San Sebastián, País Vasco y fue creado en diciembre de 2008, cuando comenzaron las operaciones para crear el ambiente de investigación necesario, incluyendo el apoyo administrativo y técnico y la contratación de personal, con el fin de que la investigación comenzara en septiembre de 2009.

mission

Misión

proveer a los investigadores y profesionales de áreas relacionadas de una plataforma para desarrollar una investigación, desarrollo e innovación puntera en esta área.

Somos un centro de investigación multidisciplinar de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología en Innovación (RVCTI), dedicado a la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el área de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.

El objetivo de nuestro centro es proveer a los investigadores y profesionales de áreas relacionadas de una plataforma para desarrollar una investigación, desarrollo e investigación puntera en esta área.

Objetivos de nuestra investigación

El objetivo específico de nuestra actividad investigadora es desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo..

Algunas de las áreas que estudiamos incluyen los procesos involucrados en la adquisición normal del lenguaje en niños y el aprendizaje de una segunda lengua en adultos, así como trastornos en el aprendizaje del lenguaje, trastornos del lenguaje, efectos de la vejez relacionados con el lenguaje y la neurodegeneración y el uso del lenguaje en diferentes contextos sociales

Nuestro compromiso

Nuestro compromiso con la educación y la transferencia de conocimientos en el área de la Neurociencia Cognitiva se extiende a través de diferentes contextos, incluido el universitario, la atención sanitaria, social y empresarial, con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestra sociedad mediante la aplicación de los conocimientos y la tecnología derivada de nuestra investigación.

Con ese fin, hemos establecido vínculos con instituciones y organizaciones, tanto en el ámbito local como internacional, para proporcionar asesoramiento, consultoría y servicios para el desarrollo de tecnologías, y todo ello con los más altos estándares internacionales de calidad.

mission

Programa de investigaciones

Nuestro programa de investigación también se aprovecha de la ubicación del centro y de la situación bilingüe del País Vasco para estudiar el procesamiento del lenguaje en vasco y español. Como idioma aislado, el vasco posee unas características únicas y de esta manera ofrece una oportunidad sin igual para revelar las características tanto específicas como universales del lenguaje.

Para alcanzar nuestros objetivos, utilizamos una variedad de métodos, incluyendo entre ellas las técnicas de vanguardia como la de neuroimagen, los métodos de comportamiento y modelización computacional, el desarrollo de nuestros propios proyectos y también las colaboraciones con otras instituciones públicas y privadas.

aims

Objetivos

Desentrañar los mecanismos neurocognitivos implicados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje.

  1. Desarrollar la investigación y la innovación en el campo de la Neurociencia Cognitiva con especial énfasis en el procesamiento del lenguaje y el bilingüismo.
  2. Promover la investigación científica y las relaciones científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva y transferir los resultados de esta investigación a la comunidad socioeconómica en general.
  3. Promover la transferencia y difusión de conocimientos sobre la Neurociencia Cognitiva, Lenguaje y Bilingüismo tanto dentro como fuera del País Vasco, a través de la organización de cursos, seminarios, conferencias nacionales e internacionales y de otras vías de comunicación apropiadas.
  4. Participar en programas de formación de grado y postgrado y fomentar la incorporación de jóvenes investigadores a este área.
  5. Facilitar la formación y el desarrollo continuo del personal del BCBL y promover su colaboración a través de diferentes líneas de investigación.
  6. Establecer vínculos de colaboración y áreas de interés común con instituciones públicas y privadas, centros y empresas, con el objetivo de proporcionar la investigación, formación, servicios tecnológicos y de consultoría para utilizar el trabajo desarrollado en BCBL de una manera provechosa en el marco económico y social.
resources

Instalaciones y recursos

BCBL cuenta con instalaciones excepcionales que apoyan la investigación vanguardista sobre el lenguaje y la cognición en adultos y niños, utilizando enfoques conductuales y neurocientíficos.

Los equipos permiten la medición precisa de los tiempos de respuesta ante estímulos visuales y auditivos, así como la medición de los movimientos oculares para enfoques como el paradigma visual de palabras. Está disponible una completa serie de herramientas complementarias a los métodos de la neurociencia, incluyendo las técnicas EEG/ERP, MEG y MRI. Todas las instalaciones están conectadas a una de red local de alta velocidad, que también permite la comunicación entre los ordenadores de los usuarios.

A través de las instalaciones experimentales, se emplean los mismos hardware y software para la presentación de estímulos y grabación de datos para garantizar, en la medida de lo posible, montajes experimentales comparables en los diferentes métodos experimentales/plataformas (Eyetracking, EEG, MRI, MEG, etc.).

Para el uso de aplicaciones especiales, se cuenta con el apoyo de un grupo técnico de expertos para la instalación y el uso de diferentes hardware y software.

Laboratorios conductuales Eyetracking (Registro de movimientos oculares) babyLAB (Aula de estudio de bebés) ERP MEG MRI Instalaciones informáticas (infraestructura de computación)

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés

Programas

Esta universidad también ofrece:

Vídeos

¿Qué es el BCBL?

Contacto
Dirección de contacto
Paseo Mikeletegi 69, 2nd Floor
DONOSTIA

San Sebastian, 20009 ES
Redes sociales