Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Introducción

Fundación Ortega-Marañón (FOM):

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Bioética.

La FOM desarrolla en su conjunto actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, asistencia técnica en proyectos de cooperación y desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la salud, la sanidad y la sociedad del bienestar.

La Fundación agrega, para el desarrollo de estas actividades, a un selecto grupo de académicos y profesionales de prestigio que la convierten en uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de España. Con su apoyo, la institución se ha convertido en un importante escenario de reunión y debate en el que participan de manera habitual destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.

La FOM ha suscrito a lo largo de estos años un gran número de convenios con instituciones de prestigio - St. Antony’s College, Institut D’ Études Politiques de Paris (Sciences Po), El Colegio de México, Minnesota University, Southern Methodist University (SMU) o el Instituto Torcuato di Tella, entre otras - de Europa y América, principalmente.

La FOM cuenta en España con sedes en Madrid, Toledo y Zamora, y lleva a cabo un proceso de internacionalización que ha conducido a la constitución de instituciones semejantes en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México D.F. (México) y Miami (EE.UU.). Esta presencia se refleja de forma similar a través de programas de capacitación y cooperación en otros países de América (República Dominicana, Chile y Ecuador) y Europa.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG):

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

El IUIOG ofrece formación de excelencia, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de un mundo profesional y académico cada vez más global y competitivo. Su modelo docente pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el uso de las nuevas tecnologías, un entorno plural abierto a las ideas y la integración de los estudiantes en redes internacionales de referencia. Unas señas de identidad a las que se suman su larga tradición académica e investigadora y una apuesta decidida por nuevos métodos de enseñanza online.

El IUIOG sorprende también por el alto grado de internacionalización de sus profesores y alumnos: más del 60 por ciento de los estudiantes provienen de América y otras regiones, y el profesorado procede de más de 30 universidades tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hamburgo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, además de las de mayor renombre en España.

El IUIOG imparte en la actualidad una amplia y variada oferta formativa (presencial, semipresencial y online): programas de doctorado, masters universitarios –con las universidades Internacional Menéndez Pelayo, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos-, masters título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua. La investigación es otro de los núcleos centrales del IUIOG, junto con la creación de centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es el caso de Goberna, América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno creada para la capacitación de líderes en un mundo globalizado.

El campus de excelencia del IUIOG potencia el talento del alumno y permite desarrollar, a través de los centros especializados como Goberna, América Latina y Goberna Las Américas-Miami, habilidades para el liderazgo; un espacio generador de sinergias entre los mundos académico y profesional y las redes científicas y empresariales.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Spain)

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster de Formación de Profesores de Chino Mandarín para Hispanohablantes

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. [+]

Institución expedidora: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Clic Asia Presentación y objetivos Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. Centro de idiomas orientales y la Fundación Ortega-Marañón impulsan la realización de unos cursos y másteres de capacitación destinados a estudiantes universitarios de China o sinohablantes de otras nacionalidades que deseen especializarse en la enseñanza de su lengua nativa a españoles, hispanohablantes de EE.UU. y países de Latinoamérica en general, donde China tiene una creciente influencia derivada de sus importantes inversiones en la región. En este sentido, el Máster proporciona a los profesores un conocimiento teórico del chino mandarín y de la metodología usada para su enseñanza en las sociedades hispanoparlantes. Desarrollo del Programa El curso se desarrolla de septiembre de 2015 a junio de 2016. 6 meses de clases teóricas y 3 meses de prácticas. El Máster se imparte en las ciudades de Madrid y Barcelona. La parte teórica se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y en Clic Asia. La parte práctica se realiza en centros de enseñanza de Barcelona y Madrid con los cuales se ha llegado a un acuerdo de colaboración. Dichas prácticas consistirán en la impartición de clases de iniciación al idioma chino mandarín a alumnos de enseñanza primaria y/o secundaria y a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Estos... [-]

Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. El programa se imparte en la sede del IUIOG (C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid). Programa dirigido a profesores de español como lengua extranjera en ejercicio y a futuros profesores de español. El programa proporciona a los asistentes los contenidos lingüísticos y culturales necesarios para la función docente, así como numerosas claves metodológicas para la aplicación de esos conocimientos al aula de español, lo que contribuye a aumentar sus expectativas profesionales. El Máster se desarrolla en un ambiente académico de calidad, que permite a los asistentes compartir sus experiencias didácticas. Objetivos Estudiar diversos aspectos del conocimiento y uso de la lengua española. Conocer en profundidad una serie de obras literarias, cinematográficas y artísticas de España y el mundo hispano con el propósito de integrarlas en la clase de español. Desarrollar estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua española y las culturas de España y el mundo hispano. Conocer las teorías sobre adquisición de segundas lenguas para poder aplicarlas a la práctica docente. Evaluar materiales didácticos para la enseñanza del español y elaborar materiales propios. El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española... [-]

Máster Universitario en Alta Dirección Pública

Campus o En línea Tiempo completo 600 horas May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública del que se han celebrado XXIV ediciones. Objetivos Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político, pero también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de actores –políticos y empleados funcionarios públicos- trabajar en la misma dirección. Ese instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, quienes transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados y quienes exponen a los políticos las opiniones de la burocracia, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable. Merced a ellos la labor de... [-]

Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Por qué estudiar este Máster? El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales. También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico, ya al ser un título oficial, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, da acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor. Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de postgrado interdisciplinarios –y oficiales- en Derecho y Economía. El Análisis Económico del Derecho es una disciplina relativamente nueva que ha ganado una gran importancia en los últimos veinte años. Constituye un enfoque innovador que se viene enseñando con influencia creciente en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general. El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho,... [-]

Máster Universitario Oficial en Comunicación Política e Institucional (Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política – USC)

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). [+]

Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los créditos docentes cursados en el Máster son reconocidos de manera automática, sin necesidad de cursar complementos de formación, para el acceso a los estudios de Doctorado en las Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia, mediante los convenios del Programa con estas Universidades. Objetivos El Máster en Comunicación Política e Institucional es el principal referente de esta disciplina en España, habiendo sido considerado en los años 2012, 2013 y 2014 el mejor Máster de Comunicación, según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo. Su programa formativo responde a la creciente demanda de profesionales de la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Ofrece a quienes deseen especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como sobre todo prácticas, para el diseño y la puesta en marcha de estrategias de comunicación política e institucionales eficaces y efectivas. Objetivos generales: Este Máster es un programa que tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional en el ámbito del marketing y la comunicación política siempre en el ámbito gubernamental, administrativo y/o institucional. Se trata de formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el marketing político, que al mismo tiempo... [-]

Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo

Campus Tiempo completo 600 horas May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior [+]

Objetivos: promover el desarrollo exige profesionales capaces de entender las causas que alimentan la pobreza y la desigualdad y de diseñar políticas y programas de cooperación que las combatan eficazmente. Temática: - Fundamentos del Sistema de Cooperación Internacional. - Diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo. - Gestión de proyectos. Enfoque de Marco Lógico. - Cooperación al desarrollo con América Latina. - Cooperación internacional con África Subsahariana y el Magreb / Oriente Próximo. Dirigido a: profesionales y personas vinculadas, o con vocación, de servicio público cuya titulación permita acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario. Reconocimientos: según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo, se ha reconocido al Máster Universitario en Cooperación Internacional como el tercer mejor Máster en España en la categoría de Cooperación en 2014/2015. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Esta es la III edición del Máster Universitario que tiene como base y antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del que se celebraron XI ediciones. Programa Módulo obligatorio. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (16 créditos) La cooperación de los donantes... [-]

Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Objetivos El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. En primer lugar, incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canaliza a través de actores diversos tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. En segundo lugar, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de ayuda actual. Entre estos actores de la Cooperación Sur-Sur, los países latinoamericanos están jugando un papel protagónico, pues han logrado convertirse en referentes internacionales en esta materia a través del esfuerzo de sistematización de sus prácticas y de re-conceptualización de la cooperación que están realizando. Finalmente, también crece en el ámbito empresarial el compromiso de distintas organizaciones... [-]

Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo Tiempo Parcial 1 año May 2018 España Madrid + 1 más

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). [+]

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Desde entonces ha sido y es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región. El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica, ofreciendo la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas con un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana, así como el acercamiento a las principales instituciones españolas y europeas. Objetivos El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y... [-]

Máster Universitario Oficial en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias

Campus Tiempo completo 1 año May 2018 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficialen Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficialen Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Objetivos El objetivo esencial del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias es formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, cumpliendo para ello con los siguientes subobjetivos: Formar profesionales altamente especializados en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional. Formar profesionales en la gestión de riesgos y emergencias. Y todo ello con un desarrollo común de competencias en gerencia pública y privada, análisis político y social, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación. El programa está dirigido a directores, gestores, responsables y consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas, a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y a personas interesada en desarrollarse profesionalmente en esta área. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017 (con el proyecto fin de curso). La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. El programa consta de un total de 60 créditos adaptados al sistema ECTS derivado de los acuerdos... [-]

Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 600 horas May 2018 España Madrid + 1 más

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster tiene como base y antecedente el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del que se han celebrado XIX ediciones y el Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del que se han celebrado XXII ediciones. Objetivos El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras. El Programa pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, sea con fines académicos o profesionales. Por ello, a lo largo de éste se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan críticamente los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata, en suma, de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones... [-]

Contacto

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Dirección Calle de Fortuny 53
Madrid 28010, Spain
Sitio web http://www.ortegaygasset.edu/
Teléfono +34 917 00 41 00