Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón

Introducción

Fomentamos el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias de la Salud en todas sus áreas, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y científico.

El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón tiene como objetivo la puesta en marcha de diferentes programas formativos, consultoría, edición, reflexión y debate que contribuyan a arrojar luz sobre algunos de los principales problemas que hoy afronta nuestra sociedad.

Partiendo de esa ambición integral, fomentamos el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias de la Salud en todas estas áreas para, desde una perspectiva multidisciplinar, aportar soluciones a las cuestiones que se presentan a los profesionales sanitarios.

El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón tiene como principales objetivos:

  • Impulsar un área de investigación aplicada en donde dialoguen Humanidades y Ciencias de la Salud.
  • Desarrollar programas de formación en las áreas propias del centro, tanto para profesionales como para personas interesadas en fomentar su carrera académica.
  • Impulsar proyectos de consultoría y acciones bajo demanda, en los ámbitos de nuestra misión.
  • Posicionar al centro como referencia del pensamiento, el debate y la reflexión en España y América Latina, inspirado en el espíritu conciliador y liberal de nuestro titular, fortaleciendo su posicionamiento estratégico y generando acciones de divulgación científica en las áreas que le son propias.

Desde la excelencia académica, el Instituto contempla, en su oferta formativa, diferentes grados de especialización que se adaptan a las necesidades de académicos y profesionales.

La presencia internacional de este Instituto, que tiene sedes y alianzas estratégicas en varios países de América Latina, responde, igualmente, a la comprensión que Gregorio Marañón tuvo del espacio común en español. Por ello, la formación on-line tiene una presencia muy destacada en nuestros programas, puesto que favorece el diálogo a ambos lados del Atlántico.


Misión, Visión y Valores


El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, tiene por misión abordar y profundizar sobre algunos de los principales problemas que hoy afronta nuestra sociedad desde un prisma multidisciplinar en el que las humanidades y las ciencias de la salud dialogan de manera fecunda.

En este sentido, el Instituto fomenta la investigación, el desarrollo de programas formativos y docentes, asesoría en proyectos, foros de debate y promueve la elaboración de publicaciones relacionadas con las áreas profesionales que se circunscriben a su ámbito de acción-El espíritu científico y liberal de Gregorio Marañón inspira la actuación de este Instituto. Médico humanista y liberal, Marañón que trataba a sus pacientes de manera omnicomprensiva, en relación con el ambiente en el que desenvolvía su vida cotidiana, fue un médico comprometido con el devenir de su país y con el contexto histórico que le tocó vivir. Entendió el liberalismo como una pauta de conducta para la que se debe “estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo”, y “no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin” (Ensayos Liberales, 1947).


Colaboradores


El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón cuenta con la colaboración de instituciones como Real Academia Nacional de Medicina, la Fundación para la Formación de la Organización Médico Colegial, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid o la Fundación Tejerina, entre otras.


Gregorio Marañón y Posadillo

Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960), es una figura poliédrica y nuclear de la historia de España del siglo XX. Médico, humanista y liberal, su rica personalidad brilló con luz propia en diferentes ámbitos del saber, tanto de las ciencias biomédicas como de las humanidades. De hecho, es uno de los pocos españoles –el único que no fue un político propiamente dicho-, que perteneció a cinco Reales Academias –Medicina, Española, Historia, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Bellas Artes de San Fernando-.
Gregorio Marañón fue un intelectual y un hombre público comprometido con su país. Una prueba de ello es la publicación de su biografía a partir del viaje que hizo a Las Hurdes con el Rey Alfonso XIII en 1922.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Ver Online Diplomas » Ver Online Masters » Ver Health Diplomas » Ver Health Master »