Universidad de Cádiz

Introducción

Con la constitución de su primer Claustro, el 30 de Octubre de 1979, nace la Universidad de Cádiz (UCA), culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea. Los antecedentes históricos de los estudios superiores en Cádiz se remontan al siglo XV, cuando se crea el Colegio de Pilotos de los Mares de Levante y Poniente, en el ámbito de la cofradía de los Vizcaínos, cuyos estudios de cosmografía y matemáticas alcanzaron gran notoriedad y prestigio como lo certifican el Breve Tratado de la Sphera y Arte de Navegar, de Martín Cortés, impreso en Sevilla en 1545, y el Analysis Geométrica de Antonio Hugo de Omerique - que vió la luz en 1698 - como expresión de la Cátedra Náutica que desde 1682 existía en el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, fundado en 1566.

En octubre del año 2004 se inaugura el nuevo Campus Universitario de Jerez, albergando los Centros antes distribuidos por la localidad. En el Campus de Cádiz, el curso académico 2005-2006 se inicia con la apertura del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

Los desafíos futuros a los que se presenta la UCA en la próxima década están relacionados con el nuevo marco legislativo derivado de la aprobación de la LOU; la estabilización del número de alumnos debido a la disminución demográfica; la entrada en vigor de un nuevo programa de financiación de las universidades andaluzas, que contempla desde hace años la introducción de programas de evaluación de la calidad de las titulaciones impartidas; la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su adaptación a la educación y, por último, aunque no menos importante, la colaboración permanente con las instituciones y sectores socioeconómicos de la provincia de Cádiz, para contribuir a su desarrollo.

Los Campus

En el sur de la Península Ibérica, al suroeste de Andalucía, se encuentra la provincia de Cádiz, el más meridional de los territorios peninsulares españoles, separado tan sólo por 14 kilómetros del continente africano a través del estrecho de Gibraltar. La historia de la provincia de Cádiz está marcada por el legado de las diversas culturas que han pasado por ella: fenicios, cartagineses, romanos, árabes.

Es una provincia singular por las características de sus comarcas y por la distribución de población en torno a grandes núcleos urbanos.

La Universidad de Cádiz está fuertemente vinculada al territorio en el que desarrolla su actividad. Por eso se estructura en 4 campus con un total de 64 titulaciones.

Los Campus que la componen son:

  • Cádiz
  • Puerto Real
  • Jerez
  • Bahía de Algeciras

Lugares

Cádiz

Address
Hospital Real
Plaza de Falla, 8
11002 Cádiz

Cádiz, Andalucía, España

Puerto Real

Address
Avda. Universidad de Cádiz, nº 10
11519 Puerto Real

11510 Puerto Real, Andalucía, España

Jerez

Address
Campus de Jerez. Avda. de la Universidad nº 4, 11406, Jerez de la Frontera, Cádiz
Jerez, Andalucía, España

Algeciras

Address
Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Avda. Ramón Pujol s/n, 11202, Algeciras, Cádiz
Algeciras, Andalucía, España

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte