Universidad de Murcia

Introducción

Una institución docente de enseñanza superior que cuenta con unas infraestructuras para la docencia y la investigación de excelencia internacional. Una universidad innovadora, dinámica, responsable y comprometida con su entorno, que no olvida sus raíces históricas.

Misión, visión y valores de la Universidad de Murcia

La Misión de la universidad perfila su propósito o razón de ser, y su Visión refleja lo que quiere llegar a ser en el futuro, la perspectiva de la Universidad en el largo plazo.

La Universidad de Murcia es una institución pública de Educación Superior con un ámbito de acción internacional. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo de la sociedad, actuando como agente dinamizador en cooperación con los demás agentes sociales. Sus actividades principales se centran en el desarrollo de la Investigación, la Formación, la Transferencia del conocimiento, y la Divulgación cultural, aplicando a todas ellas procesos de innovación y mejora continua, con el propósito de alcanzar un alto nivel de calidad de los resultados, visible mediante una clara política de transparencia.

Sus valores principales, recogidos en el Código Ético de la Universidad de Murcia, son Compromiso, Diálogo, Respeto y Responsabilidad:

  • El Compromiso exige asumir los objetivos de la Universidad y adoptar para lograr estas metas una buena administración y gestión, potenciando la responsabilidad social universitaria, superando egoísmos personales y corporativos para comprometerse con los otros en las tareas universitarias y en la solución de los problemas comunes.
  • El Diálogo supone la disposición a coordinarse razonada y razonablemente con los demás para cooperar eficazmente teniendo en cuenta el posicionamiento, intereses o situación de cada uno, con el propósito de solucionar pacíficamente los buscando el equilibrio y el consenso justo.
  • El Respeto implica tratar con imparcialidad, deferencia y consideración a todas las personas, evitando la discriminación por razones ajenas a sus méritos y evitando los prejuicios, de acuerdo a la consideración de la igual dignidad de todo ser humano como valor supremo.
  • La Responsabilidad consiste en asumir honestamente los propios deberes y obligaciones, y estar dispuestos a dar cuenta de ello ante quien corresponda, actuando de acuerdo a los principios éticos personalmente asumidos, siendo elementos clave la buena voluntad, la coherencia y la ejemplaridad en la práctica.

Estos valores se identifican a su vez con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la cultura de paz y de valores democráticos, la participación, la interdisciplinariedad, el pluralismo, la defensa del medioambiente y la sostenibilidad.

10 razones por las que escoger la UMU

1. ¿Por qué UMU?

Universidad centenaria posicionada estratégicamente en el presente y preparada para el futuro

La Universidad de Murcia (UMU) es una institución internacional con más de cien años de antigüedad, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Cuenta con más de 30.000 estudiantes (2.000 de ellos internacionales), 3.000 investigadores y profesores y más de 1.200 empleados de administración.

2. Oferta multidisciplinar de estudios

60 grados, 72 másteres y 36 doctorados

La UMU es una universidad pública e integral que ofrece 60 programas de grado – 5 dobles títulos -, 72 de máster y 36 de doctorado en los campos de Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Derecho.

3. Apuesta por una educación de calidad

Reconocimiento de calidad en centros y servicios universitarios

La Universidad de Murcia se centra en la excelencia académica y desempeña un papel muy importante en investigación (350 grupos de investigación, 4 institutos y centros de investigación), enseñanza e innovación en todas las áreas del conocimiento. Además, trabaja en estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales.

4. A la cabeza en tecnología digital, ciberseguridad e inteligencia artificial

Liderando proyectos de la Comisión Europea para la investigación e innovación en ciberseguridad

Ofrece una amplia gama de servicios, como "Lola Chatbot", con inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes a elegir sus estudios y responder preguntas en el proceso de admisión.

5. Conexión con el mercado laboral

Más del 75% del alumnado consigue una ocupación después de terminar el grado

Los estudiantes de la UMU tienen la oportunidad tanto de perseguir el desarrollo intelectual como de adquirir habilidades profesionales.

6. Universidad abierta al mundo, con más de 2.000 estudiantes realizando planes de movilidad internacional

7 programas bilingües español-inglés y estudiantes de más de 50 nacionalidades

Nuestra institución ofrece en inglés 4 cursos de grado (Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Educación Primaria, y Estudios Ingleses), y 3 programas de posgrado (Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos, Nuevas Tecnologías en Informática, y Física).

7. Satisfacción de los estudiantes internacionales

Situada entre las universidades mejor valoradas de Europa por el alumnado

El Punto de bienvenida internacional en la UMU (International Welcome Point - IWP) proporciona información en temas como el procedimiento de admisión, la obtención de alojamiento y la legalización.

8. Compromiso con la sociedad

Atención a la diversidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

UMU es la segunda universidad en España que integra un mayor número de estudiantes con discapacidades. A través de su Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, participa en el "Programa de Campus Inclusivo: Campus sin límites" financiado por el Gobierno de España, la ONCE y la Fundación de REPSOL.

9. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Proyecto mejor valorado en cuanto al desarrollo sostenible

ODSesiones es el proyecto que la Universidad de Murcia está desarrollando para la promoción y sensibilización sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Hasta abril de 2021 la UMU dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de divulgación, lúdicas, formativas y solidarias.

10. Murcia, una ciudad para estudiantes

Calidad de vida en un entorno único en el Mediterráneo

Situada en el sureste de España, la ciudad de Murcia se beneficia de una excelente ubicación, bajo costo de vida y una gran variedad en la oferta cultural y turística. En sus plazas y terrazas podrás descubrir una ciudad tranquila y amigable para los estudiantes. Con cerca de medio millón de habitantes, es la séptima ciudad de España.

Código Ético

Con el fin de transformar la Universidad en la versión más justa y honesta posible se aprobó en 2016 el Código Ético de la Universidad de Murcia, elaborado tras un proceso en el que todos los colectivos que forman parte de esta colaboraron.

Los cuatro valores fundamentales en los que se basa, Compromiso, Diálogo, Respeto y Responsabilidad, deben guiar todas las actuaciones y relaciones de la comunidad universitaria. Por ello, es nuestra prioridad difundir el Código Ético a todos los niveles de la Universidad de Murcia, procurando además su total entendimiento y puesta en práctica.

Su efectivo cumplimiento será supervisado por la Comisión de Seguimiento del Código Ético(CSCE), constituida con fecha 4 de septiembre de 2018. Esta está formada por personas de distintas áreas de la comunidad universitaria y expertos:

  • Antonio José Carrasco Hernández. Coordinador de Campus de Infraestructuras
  • Carmen Sánchez Trigueros. Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Emilio Martínez Navarro. Responsable elaboración del Código Ético
  • Francisco Esquembre Martínez. Vicerrector de Investigación y Transferencia
  • José Antonio Cascales Saseta. Gerente
  • José Ramón Salcedo Hernández. Director del Máster de Bioderecho: derecho, ética y ciencia
  • Juan José Vera Martínez. Defensor del Universitario
  • Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia
  • Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria
  • José Miguel Rojo Martínez. Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia

Desde su creación, la CSCE ha organizado la distribución tanto virtual como física del Código Ético. Actualmente, todos los edificios de la Universidad de Murcia, no solo las facultades, sino también aquellos destinados al personal, cuentan con uno o dos dispensadores con ejemplares del Código Ético, los cuales se van reponiendo.

Además, todos los nuevos trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Murcia reciben ahora el Código Ético en el Área de Recursos Humanos.

Otras actuaciones relacionadas con la difusión del Código Ético han sido la impartición de conferencias sobre el mismo a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso de algunas Facultades que lo requirieron, a cargo del profesor Emilio Martínez Navarro, o el nombramiento de aulas como los valores del Código Ético, como la Sala Respeto de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Lugares

Murcia

Address
Edificio Rector Soler, 2ª planta.
Campus de Espinardo

30071 Murcia, Región de Murcia, España

Programas

Maestrías
Esta universidad también ofrece: