ITECH Lyon

Introducción

Lee la descripción oficial

ITECH-Lyon ha estado entrenando Ingenieros, durante más de un siglo, en los campos de materiales (plásticos, compuestos textiles), química (pinturas, tintas, adhesivos), cosméticos y cuero, calzado y artículos de cuero. ITECH-Lyon es una escuela privada creada por profesionales y apoyada por asociaciones y organizaciones profesionales. International está en el corazón de ITECH-Lyon que desarrolla su presencia e intercambios en todo el mundo (desde los EE. UU. Hasta China y Europa).

Visite nuestro sitio web europeo para obtener más información: ITECH-EURO.eu

Si la enseñanza es la primera vocación de ITECH-Lyon, la investigación y la innovación son sus fortalezas. Esto se traduce en asociaciones sólidas en los campos de investigación y desarrollo a nivel regional, nacional y europeo.

  • 500 estudiantes
  • Instituto privado de educación superior
  • Acuerdos de intercambio internacional
  • Título de ingeniería reconocido por la "Commission des Titres d'Ingénieur"

Único y diferente

El Institut Textile et Chimique de Lyon (Instituto Textil y Químico de Lyon) es la única escuela de ingeniería directamente derivada de las escuelas de textiles, cuero y química fundadas por profesionales en Lyon hace más de un siglo. ITECH-Lyon forma ingenieros en plásticos, textiles, materiales compuestos y química mediante el examen de pinturas, tintas, adhesivos, cosméticos, cuero y sus usos (calzado, artículos de cuero). Con estado asociativo, ITECH-Lyon es una Grande Ecole creada y respaldada por sindicatos y empresas profesionales. Además de su principal curso de ingeniería, ITECH-Lyon ofrece cursos de pregrado a posgrado: BTS (Certificado de técnico superior - certificado de formación profesional superior), título profesional (otorgado conjuntamente por la Universidad Claude Bernard), Post Premier Cycle (postgrado) y Masters especializados (sello de aprobación de la Conférence des Grandes Ecoles) ITECH Lyon está fortaleciendo su presencia mundial y sus intercambios internacionales (desde los EE. UU. hasta China y Europa). Aunque la educación es la principal vocación de ITECH-Lyon, las relaciones laborales se encuentran entre sus puntos fuertes Esto conduce a la creación de alianzas sólidas en los campos de investigación y desarrollo tanto a nivel regional, nacional y en toda Europa, como también en la educación profesional continua, de posgrado y de no graduados. ITECH-Lyon y su filial, ITECH Entreprises, completan su gama recursos técnicos y humanos disponibles para las empresas, mediante diversas formas de contratos. Estos servicios incluyen proyectos de investigación de uno o más años en colaboración con universidades, estudios industriales, análisis, ensayos, consultoría, alquiler de equipos, incluida la posible adscripción de personal (profesores de investigación a tiempo completo) y la formación profesional. Como lo subrayó Louis Philippe Reynaud, presidente de ITECH, y Jérôme Marcilloux, su director general: "Nuestra escuela contribuye a mejorar el valor añadido de las empresas a través de la innovación".

ITECH, más que un instituto, una institución centenaria.

  • ITECH nació en 1988 de la fusión de ESITL y EFT, dos escuelas de educación superior fundadas por profesionales.
  • ESITL (Escuela Superior de Industrias Textiles de Lyon) fue fundada en 1840, la encarnación de la excepcional tradición de la industria de la seda de Lyon.
  • EFT (French Tanning School), fundada en 1899, es una filial del Instituto de Química Industrial de la Universidad de Lyon, que primero se especializó en cuero antes de ramificarse en Ingeniería de Plásticos (con el CNAM) antes de agregar un departamento de Pinturas, Tintas y Adhesivos en 1969 y posteriormente se convirtió en ESCEPEA (Escuela Superior de Cuero y Pinturas, Tintas y Adhesivos) en 1983.
  • Su fusión con ESITL en 1988 vio la creación de ITECH y condujo a la creación de un departamento textil.
  • ITECH, que heredó la experiencia profesional de ambas escuelas de padres, empleó con éxito la naturaleza complementaria de sus enseñanzas y las relaciones cercanas que siempre mantuvieron con el mundo de los negocios. Además de estos activos, ITECH ofrece educación progresiva, ya que sus cursos incorporan sistemáticamente nuevas máquinas y desarrollos tecnológicos.

ITECH-Lyon se fundó con el objetivo de combinar 4 campos profesionales en un solo curso de estudio centrado en "materiales y revestimientos de polímeros": química de formulación, ingeniería de plásticos, cuero y textiles. pic_1_surfpic_2_glassespic_3_cars ITECH-Lyon entrena ingenieros en los campos de polímeros y sus aplicaciones, particularmente plásticos, textiles, compuestos y química (que cubre pinturas, tintas, adhesivos y cosméticos), así como cuero y sus usos (calzado, artículos de cuero). ITECH-Lyon es una asociación privada y una Grande Ecole acreditada por el Estado, creada y respaldada por sindicatos y empresas profesionales. ITECH Lyon refuerza su presencia mundial y sus intercambios internacionales a través de sus privilegiados contratos académicos e industriales. La innovación es el lema de ITECH-Lyon, que se aplica tanto a sus cursos como a sus investigaciones.

La escuela: más de 450 estudiantes

4 niveles de formación: * ITECH Ingeniero: 3 años (admisión de postgrado) 4 especialidades: Química de formulación (pinturas, tintas, adhesivos, cosméticos, etc.), Plásticos y compuestos, Textiles y composites, Cuero. Admisión a estudios de postgrado (Licenciatura en Química, ...). Acreditado por CTI (French Engineering Qualification Committee) y EURACE. NUEVA Sección Europea: Química de formulación principal; todos los cursos se enseñan en inglés; Patrocinado por la industria de la pintura (matrículas y pasantías internacionales) * "Mastère" especializado: 1 año "Innovación e ingeniería de nuevos productos: del concepto al mercado". Admisión a estudios de posgrado (ingeniería, maestría o equivalente) como capacitación inicial o educación continua. Curso acreditado por la Conférence des Grandes Ecoles. * Certificado en Cosméticos y Formulación de productos coloreados: Adhesivos / cosméticos / color / pinturas y tintas de 1 año. Admisión después de 2 años de estudios de pregrado. * IPL Summer School: 5 semanas de mediados de junio a mediados de julio, centrándose en aplicaciones de polímeros en materiales. Instrucción en francés: 40 horas de instrucción; 50 horas de práctica en grupos pequeños, además de excursiones culturales y más.

Ciencias de polímeros: ¡hoy en día todo se trata de polímeros!

El campo representa la ciencia moderna por excelencia, ya que las aplicaciones directas de polímeros están presentes en nuestra vida cotidiana: productos de cuero en la industria del lujo, cuchillas de helicópteros, tintas anti UV, ropa todo terreno y todo tipo de clima, cuadros de bicicleta hechos de materiales compuestos, nuevos productos textiles antialérgicos ... todos los cuales surgen a través de la creatividad de los ingenieros. Sintetizar y manejar polímeros requiere una sólida formación científica (en química, mecánica, ...). Sin embargo, desarrollar aplicaciones es una cuestión de gusto y pasión. ITECH Lyon Engineering School, que se especializa en productos de cuero, textiles y materiales plásticos, y productos químicos formulados (pinturas, tintas, adhesivos, cosméticos, ...), ha hecho de la ciencia y en particular de la ciencia de los polímeros, el núcleo de su educación. Sus especialidades, a menudo complementando entre sí, han ayudado en el avance de las ciencias de los polímeros, que se encuentra en constante desarrollo científico y económico.

El programa de ingeniería

Este entrenamiento se basa en 2 campos científicos principales: química y física-mecánica. El conocimiento básico se desarrolla en el primer año para preparar a los estudiantes para su carrera. La educación en ITECH se centra en las ciencias de los polímeros. Los ingenieros de ITECH afirman sus habilidades en este campo a lo largo de sus carreras con la elección de mayor que les ayuda a encontrar su primer trabajo con facilidad. Además de las habilidades técnicas y científicas, ITECH les permite a sus alumnos revelar y desarrollar sus habilidades sociales con ciencias económicas y sociales, y muchas presentaciones. Grado de Ingeniería de ITECH es el equivalente de un "Máster" para aquellos interesados ​​en seguir una carrera fuera de Francia.

Único y diferente

ITECH entrena ingenieros en 3 años. El tipo de educación que se ofrece es:

  • Estado regular del estudiante
  • Estado de aprendizaje (alternar cursos en la escuela y trabajar en una empresa durante los 3 años)

Los estudiantes que siguen el curso regular eligen una de las 4 especialidades ofrecidas después de su primer año:

  • Química de Formulación: Pinturas, Tintas, Adhesivos y Cosméticos
  • Materiales plásticos
  • Materiales Textiles
  • Cuero

ITECH es miembro de Conference des Grandes Ecoles y su título en ingeniería química (Master's degree) está acreditado por la CTI (Commission des Titres d'Ingénieurs).

Una interacción dinámica

ITECH fue creado por profesionales y está anclado en un entorno industrial en constante cambio. Por esta razón, sindicatos profesionales e industriales en cada campo (pinturas, tintas, cosméticos, plásticos, cuero y textiles) forman parte de la Junta Directiva del Instituto. pic_5_tablepic_6_people La escuela toma en cuenta la experiencia de estos sindicatos respectivos para actualizar y refinar las orientaciones de los programas que se enseñan. Las relaciones que se forjan con las empresas contribuyen a promover la adaptabilidad del futuro ingeniero (conferencias, días de información, foros profesionales ...). Este es el caso de un nuevo programa que se abrió en 2014. Para satisfacer la demanda de ingenieros de pintura necesaria durante la próxima década, ITECH lanzó la Escuela Europea de Química de la Formulación. Todos los cursos se imparten en inglés con el fin de atraer a los estudiantes de European Bachelor hacia esta especialidad que tiene una gran demanda en el sector de la pintura.

Creatividad rigurosa

Como cualquier ciencia, los avances en los campos de los polímeros se basan en la creatividad de los investigadores e ingenieros que practican la disciplina. El estudiante de ITECH debe ser creativo ya que la ciencia y la tecnología que tiene a su disposición evoluciona constantemente. Esta característica está teniendo en cuenta en la enseñanza en ITECH. Multidisciplinario constituye por sí mismo una cierta garantía en la integración del entorno de trabajo. Pero con el fin de alentar el lado creativo del estudiante, ITECH organiza al final del curso de 3 años, Proj'ITECH, una reunión que permite a los estudiantes presentar su trabajo final de proyecto frente a investigadores, jefes de R

La formación práctica

ITECH es inflexible al proporcionar a los estudiantes una sólida experiencia profesional. Además de una enseñanza multidisciplinaria, el instituto agrega un mínimo de 10 meses de prácticas obligatorias en empresas para estudiantes de estatus regular.

Estado regular

Fin del primer año: Experiencia internacional: mínimo 6 semanas Esta experiencia internacional se prepara con anticipación en términos de un enfoque intercultural y las expectativas con respecto al contenido del informe están completamente definidas. Esta es una revisión individual de la experiencia de cada estudiante y actúa como una base para la reflexión durante las lecciones interculturales del siguiente término. Fin del segundo año: colocación de ingeniería: mínimo 8 semanas. La aplicación práctica con la condición de aprendiz privilegiado permite a los estudiantes encontrarse cara a cara con las realidades de la vida corporativa y familiarizarse con los requisitos materiales, económicos y humanos de las empresas. Fin del 3er año: Proyecto del último año: máximo 6 meses Este es un proyecto generalmente confiado a jóvenes ingenieros. Los estudiantes demuestran que son capaces de actuar de forma autónoma y abordar temas complejos en situaciones que, a veces, pueden resultar complejas. El proyecto implica una colocación mínima de 5 meses en una empresa o laboratorio, ya sea en Francia o en el extranjero. Colocación laboral opcional de 1 año (entre 2 ° y 3 ° año) Los estudiantes pueden, si así lo desean, completar una colocación laboral de 1 año en una empresa o en un laboratorio extranjero, pero deben pasar al menos 6 meses en el extranjero. De hecho, una estadía prolongada fuera de Francia siempre es muy beneficiosa y lleva a los estudiantes a pensar detenidamente en su plan de carrera.

Empleos y empleo

La mitad de los graduados de ITECH firman su contrato antes de que se les haya otorgado su título. Después de 6 meses, más del 90% de los graduados son contratados. Sectores de actividad

  • Industrias químicas, fabricantes de productos químicos
  • Cosméticos, pinturas, barnices, adhesivos, tintas,
  • Industria aeronáutica, automoción, embalaje, materiales compuestos, plasturgy
  • Industria del cuero, calzado, marroquinería, curtiduría, lujo
  • Industrias textiles, textiles técnicos y médicos, prendas de vestir
  • Comercio y distribución
  • Consultante

El Servicio de Orientación Profesional de ITECH ha estado ayudando a los graduados con empleo por más de 25 años. Acompaña a los estudiantes en su búsqueda de un proyecto profesional y una vocación, trabajando estrechamente con un consejero profesional y un psicólogo del trabajo. En promedio, tenemos 300 ofertas directamente dirigidas a ITECH y evaluadas cada año por el Servicio de Orientación Profesional: 60% para Ingenieros y Maestros especializados, 40% para técnicos.

ITECH ENTREPRISES: la experiencia de una "Grande Ecole" puesta a uso industrial.

ADHESIVOS, AUTOMOTRICES, COSMÉTICOS, COLORES, CUERO, TINTAS, PLÁSTICOS, PINTURAS, TEXTILES ITECH-Lyon y su filial, ITECH Entreprises, ponen a disposición de las empresas toda su gama de recursos técnicos y humanos mediante diversas formas de contratos. Estos servicios incluyen Investigación (CIFRE [acuerdos de capacitación en investigación industrial], Estudios), R

Plataformas de habilidad

Todas las plataformas de habilidades de ITECH-Lyon poseen los recursos necesarios para procesar y tratar las superficies en una escala piloto, disponible para las empresas bajo diversos esquemas.

  • Química de formulación (pinturas, tintas, adhesivos, cosméticos, etc.)
  • Plástica
  • Textiles
  • Cuero
  • Laboratorio analítico

Lugares

Lyon

ITECH LYON

Address
ITECH LYON
87 chemin des mouilles
ECULLY cedex

69134 Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, Francia
Número de teléfono
+33 4 72 18 04 80