Mamaself+

Introducción

Lee la descripción oficial

Un consorcio de seis universidades.

El Consorcio Mamaself incluye 6 universidades europeas primarias en el campo de las ciencias de los materiales, ingeniería física, química:

  • Universidad de Rennes 1, Francia,
  • Universidad de Montpellier, Francia,
  • Technische Universität of München (TUM), Alemania,
  • Universidad Ludwig Maximilian en München (LMU), Alemania,
  • Universidad de Torino, Italia,
  • Universidad Adam Mickiewicz, Polonia.

Los socios tienen una gran experiencia en ciencia de materiales y una larga colaboración con las instalaciones a gran escala. Están ubicados en ciudades europeas cultural e históricamente ricas. Mediante la plena integración de la enseñanza y la investigación, las universidades del consorcio han logrado reunir diferentes especializaciones en un programa de cursos único.

Universidad de Rennes 1

La Universidad de Rennes1, cuyo origen se remonta a la mediana edad, se fundó bajo un nuevo estatus en 1969 como universidad estatal. La Universidad de Rennes 1 está situada en Francia (Bretaña) en el extremo oeste de Europa continental.

Un campus científico en una universidad multidisciplinaria.

MAMASELF, Master Europeo en Ciencia de Materiales

University Rennes 1 es una universidad fuertemente multidisciplinaria que consta de cuatro áreas científicas principales:

  • Matemáticas y TIC (Ciencias de la información y la comunicación)
  • Ciencias de la vida y la salud,
  • Ciencias de los materiales,
  • Humanidades y Ciencias Sociales

Actualmente, la Universidad da la bienvenida a unos 30,000 estudiantes (incluidos unos 4,500 estudiantes internacionales), más más de 2,000 en educación continua, todos rodeados por 1,600 maestros e investigadores a tiempo completo y aproximadamente 950 personal administrativo y técnico.

La Universidad Rennes1 está a solo una hora y media de París y a una hora de sitios prestigiosos como Mont Saint-Michel o Saint-Malo. Aprovechando nuestros activos y comprometidos a participar en la innovación y el conocimiento del siglo XXI, una de nuestras principales prioridades es crear una universidad internacional vibrante.

La Universidad de Ciencias de Rennes abarca todos los campos científicos y tecnológicos más importantes.

El campus científico, el campus verde de Beaulieu, donde se lleva a cabo el curso Mamaself, se encuentra en la ciudad.

Internacional

La Universidad de Rennes 1 tiene una política dinámica de relaciones internacionales. El desarrollo continuo de cursos internacionales y colaboraciones científicas nos ha permitido alcanzar resultados sobresalientes.

A nivel docente, ofrecemos títulos impartidos exclusivamente en inglés: títulos de maestría, títulos dobles con socios internacionales y sesiones de capacitación fuera del campus.

Nuestras colaboraciones científicas incluyen 17 Laboratorios Asociados Internacionales (LIA) y Grupos de Investigación Internacionales (GDRI) en conjunto con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) o el Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina (INSERM).

Numerosos estudiantes, profesores e investigadores entrantes y salientes de todo el mundo, además de nuestro compromiso de aumentar la movilidad del personal no docente, caracterizan la red global de la Universidad de Rennes 1. UR1 participa en 180 contratos bilaterales del programa Erasmus .

La política de la Universidad de Rennes 1 t es llevar a cabo la investigación fundamental y disciplinarias exce de relevancia científica y tecnológica mediante la promoción de la aparición de proyectos altamente innovadores y arriesgados y ofrece instalaciones modernas y el fomento de dirección researchto transdisciplinario principales problemas de la sociedad actual y futura.

Investigación en la Universidad Rennes1

La Universidad Rennes 1 es un importante centro de investigación multidisciplinaria, reconocido a nivel nacional e internacional y parte de la comunidad científica internacional.

La investigación realizada en la Universidad de Rennes 1 es reconocida tanto a nivel nacional como internacional en una variedad de campos. Por nombrar solo algunos, sus departamentos de Matemática y Química se encuentran entre los primeros 150 y 200, respectivamente, en el ranking de Shanghai, mientras que las ciencias de la Tierra aparecen en el 200 en el ranking QS.

Casi todas sus 1600 facultades y científicos, junto con ca. 1100 estudiantes de doctorado se reúnen en 32 unidades de investigación / laboratorios etiquetados conjuntamente por prestigiosos organismos nacionales de investigación.

Universidad de montpellier

Historia

El Instituto de Química, creado en 1879, se convirtió en la Ecole Nationale Supérieure of Chemistry de Montpellier en 1941. Montpellier ya tenía una facultad de medicina y una escuela de farmacia establecidas desde hace mucho tiempo, pero también una respetada Royal Society of Sciences creada en 1706. En 1810 , una Facultad de Ciencias comenzó inicialmente con siete cátedras: matemáticas, astronomía, física, química, zoología, botánica y mineralogía.

En 1964, la facultad abandonó el centro de Montpellier para instalarse en un campus de 30 hectáreas al norte de la ciudad en el que se construyeron 146 000 m2 de edificios para la enseñanza y la investigación.

La Universidad Montpellier (llamada Université des Sciences

Institut Charles Gerhardt Montpellier

El Institut de Chimie Moléculaire et des Matériaux, Institut Charles Gerhardt Montpellier (ICGM) fue fundado el 1 de enero de 2007. Como actor principal del polo químico (Pôle Chimie Balard) en el sitio de Montpellier. La ambición de ICGM es presentar un centro de excelencia en investigación, educación y transferencia de tecnología, en los campos de la química molecular y de materiales.

El Instituto reúne la experiencia de químicos, físicos y farmacéuticos en ocho equipos, reconocidos en los campos de síntesis molecular, macromolecular e inorgánica, química de estado sólido, ciencia de materiales, teoría y modelado, catálisis, generación y almacenamiento de energía, electrónica y cuidado de la salud.

Internacional

La Universidad de Montpellier da la bienvenida a 2332 estudiantes internacionales procedentes de todo el mundo y especialmente de Europa y los países mediterráneos. Además, la Universidad de Montpellier aparece en el prestigioso ranking Shangaï y se encuentra entre las diez mejores universidades francesas.

La Universidad de Montpellier está fuertemente involucrada en una variedad de proyectos internacionales en diferentes marcos. UM2 también tiene una gran experiencia en el programa Erasmus. Esto implica una infraestructura operativa para el servicio de bienvenida ofrecido a estudiantes extranjeros. UM2 ha puesto el desarrollo de Erasmus Mundus y programas relacionados como una de las más altas prioridades de la universidad.

Technische Universität München (TUM)

La Technische Universität München vio por primera vez la luz del día en 1868 en forma de 'Politécnico Real' independiente. Como dijo Carl Max von Bauernfeind, su primer rector, en su discurso de inauguración, el establecimiento fue fundado para "llevar las chispas vitalizadoras de la ciencia a la tecnología". Desde el momento de su fundación, la Technische Universität München se ha ganado una reputación internacional en muchos campos: podemos señalar con orgullo que una serie de ganadores del Premio Nobel provienen de nuestra universidad.

La Technische Universität München ocupa una posición única en Europa en cuanto a la elección de los campos que ofrece. Los cursos cubren todas las áreas de las ciencias naturales y de ingeniería, junto con la medicina y las ciencias de la vida.

Los programas de enseñanza de la Technische Universität München incluyen 26 cursos que conducen a un título de Diploma alemán, y recientemente se han introducido 45 cursos de licenciatura y maestría.

Ludwig Maximilians Universität (LMU)

Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) Munich disfruta de una tradición centenaria y hoy es una de las universidades de investigación más fuertes y de mayor reconocimiento internacional en Alemania.

La gente viene a LMU Munich buscando su diversidad académica única. Sus 18 facultades ofrecen a alrededor de 700 profesores y 3.000 personal académico espacio para investigación y enseñanza. Ofrecen una amplia y completa gama de oportunidades de aprendizaje que cubren todas las áreas, ya sean humanidades y estudios culturales, derecho, economía y sociología, o medicina y ciencias.

Nuestras estadísticas de investigación hablan por sí solas: LMU Munich es parte de 24 Centros de Investigación Colaborativa financiados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y es la universidad anfitriona de 13 de ellos. También alberga 12 grupos de capacitación en investigación de DFG y tres programas de doctorado internacionales como parte de la Red Elite de Baviera. Atrae 120 millones de euros adicionales por año en fondos externos y participa intensamente en iniciativas de financiamiento nacionales e internacionales. Todo esto demuestra por qué LMU Munich obtiene regularmente las mejores calificaciones en los rankings nacionales e internacionales.

Con programas de grado disponibles en 150 asignaturas en numerosas combinaciones, la variedad de cursos que tenemos para ofrecer es extremadamente amplia. Unos 47,000 estudiantes, 16 por ciento de los cuales vienen a nosotros desde el extranjero, están aprovechando estas oportunidades. Ven sus estudios como una inversión en el futuro, una plataforma de lanzamiento para sus carreras posteriores. Ponemos nuestra fe en la imaginación, las mentes abiertas y la inteligencia creativa.

Universidad de torino

Con 65,000 estudiantes, 4,000 profesores y personal, 4,000 estudiantes de postgrado y posdoctorado, 120 edificios en varias áreas de Turín y en puntos clave de la región de Piamonte, la Universidad de Turín puede realmente afirmar ser una especie de ciudad dentro -una ciudad, promoviendo la cultura, generando investigación, innovación, capacitación y empleo. Con seiscientos años de tradición detrás y un rico activo de recursos modernos, la Universidad de Turín ha mantenido su misión hasta el día de hoy y continuará haciéndolo en el futuro.

La Universidad cuenta con doce escuelas que cubren prácticamente todos los campos del conocimiento y tres de los once principales centros de investigación del país.

Algunos de los títulos ofrecidos son únicos en Italia, como Estrategia militar, Biotecnologías, Restauración (Venaria), Negocios, Ciencias del deporte. La Escuela de Políticas Públicas y Administración que nutre a la próxima generación de gerentes para la ciudad y la región.

La Universidad de Turín, que siempre ha estado a la vanguardia de la investigación, se está diversificando en sectores más nuevos pero igualmente importantes como la agricultura y la ciencia de los alimentos, las políticas sociales, las TI, las artes escénicas, las ciencias de la comunicación y la preservación del patrimonio cultural. La Universidad también se dedica a llevar adelante su gloriosa tradición de investigación en temas tradicionales como historia, filosofía, derecho, economía y medicina.

La Universidad ha sido un jugador clave en proyectos prestigiosos como "La ciudad de la salud y la ciencia". Se interesa mucho por la red de museos de la zona, que abarca desde el arte egipcio hasta el contemporáneo. Dirige sus propias producciones de medios, radio, televisión y cine.

También es activo a nivel internacional, con alianzas con India, China y con una serie de países emergentes en Asia, América Latina, Europa del Este y el Mediterráneo y con una serie de organizaciones internacionales activas en la región.

Universidad Adam Mickiewicz

La Universidad Adam Mickiewicz en Poznan es la principal institución académica en Poznań y una de las mejores universidades polacas. Actualmente, su población estudiantil es de casi 40 000 estudiantes y 1 300 doctorados. estudiantes La misión de la Universidad es avanzar en el conocimiento a través de la investigación y la enseñanza de alta calidad en asociación con empresas, servicios públicos y el desarrollo de la responsabilidad social.

La Universidad continuamente extiende y actualiza los programas de investigación y el contenido de los planes de estudio, con especial énfasis en su naturaleza interdisciplinaria e internacional.

Actualmente, la Universidad emplea a casi 3.000 docentes, incluidos 370 profesores titulares y más de 2200 empleados no académicos. AMU comprende 15 facultades, entre otras, la Facultad de Biología, la Facultad de Química, la Facultad de Física y la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación.

Muy importante para el desarrollo de la investigación científica tenemos dos centros de investigación principales: NanoBioMedical Center y Center for Advanced Technologies.

Socios asociados

El consorcio Mamaself tiene fuertes relaciones con instituciones asociadas en Europa y fuera de Europa. Los estudiantes de Mamaself pueden pasar su semestre de tesis de maestría (SEM 4) en una de las instituciones asociadas del consorcio Mamaself. Como todos los socios pertenecen a los grupos líderes mundiales en su disciplina, esta es una oportunidad para que nuestros estudiantes realicen pasantías en estos laboratorios y obtengan una excelente investigación temática y actividades para su tesis de maestría.

  • Universidad de Kyoto - Japón
  • Instituto de Tecnología de Tokio - Japón
  • Instituto Paul Scherrer - Suiza
  • Instituto Indio de Tecnología Madras - India
  • Universidad de Cornell - Estados Unidos
  • Universidad de Connecticut - Estados Unidos
  • Universidad Federal del Sur - Rusia
  • Universidad de Sao Paulo - Brasil

Instalaciones a gran escala

El consorcio Mamaself está fuertemente conectado a las instalaciones a gran escala. Este programa les dará a los estudiantes la oportunidad de trabajar con y en instalaciones de gran escala durante el curso de maestría, y así adquirir las competencias específicas buscadas.

¿Por qué instalaciones a gran escala?

Las líneas de radiación de radiación sincrotrón son instrumentos de alto rendimiento que permiten obtener investigaciones a gran escala y de múltiples tareas sobre materiales de interés industrial y fundamental. Dada su importancia estratégica, los gobiernos de cada UE comprometen un presupuesto general de más de 100 millones de euros para cada fuente nacional de sincrotrón. La demanda industrial en el campo es bastante amplia, desde la farmacéutica hasta la biotecnología, desde la química (petroquímica) hasta los materiales (metales, aleaciones, plásticos, polímeros, cerámica, vidrios, etc.), desde la microelectrónica hasta la aeronáutica, desde el medio ambiente hasta la energía. fuentes.

Mamaself se asocia en instalaciones a gran escala

El consorcio dispone de una variedad de proyectos de investigación en relación con "Instalaciones a gran escala", así como asociaciones de la industria a nivel europeo.

Los estudiantes de Mamaself pueden pasar su semestre de tesis de maestría (SEM 4) en una de las instituciones asociadas del consorcio Mamaself si eligen un tema relacionado.

ILL Grenoble, Francia

El Institut Laue-Langevin es un centro de investigación internacional a la vanguardia de la ciencia y tecnología de neutrones. Como centro emblemático mundial para la ciencia de neutrones, el ILL proporciona a los científicos un flujo muy alto de neutrones que alimentan unos 40 instrumentos de última generación, que se desarrollan y actualizan constantemente.

Como instituto de servicios, el ILL pone sus instalaciones y experiencia a disposición de los científicos visitantes. Cada año, unos 1400 investigadores de más de 40 países visitan el ILL. Anualmente se realizan más de 800 experimentos seleccionados por un comité de revisión científica. La investigación se centra principalmente en la ciencia fundamental en una variedad de campos: física de la materia condensada, química, biología, física nuclear y ciencia de los materiales, etc.

Mientras que algunos trabajan en diseños de motores, combustibles, plásticos y productos para el hogar, otros analizan procesos biológicos a nivel celular y molecular. Aún así, otros pueden dilucidar la física que podría contribuir a los dispositivos electrónicos del futuro. ILL puede adaptar especialmente sus haces de neutrones para sondear los procesos fundamentales que ayudan a explicar cómo nació nuestro universo, por qué se ve como se ve hoy y cómo puede sostener la vida.

La ILL también colabora estrechamente y en diferentes niveles de confidencialidad con la R

Todos los científicos de la ILL (químicos, físicos, biólogos, cristalográficos, especialistas en magnetismo y física nuclear) también son expertos en investigación y tecnología de neutrones y sus conocimientos combinados se ponen a disposición de la comunidad científica.

El ILL entrega haces de neutrones intensos a 40 instrumentos científicos que cubren muchos dominios de investigación en ciencia de materiales. Unos 1400 investigadores realizan anualmente unos 800 experimentos en física, química, cristalografía, geología, materia blanda o biología en estado sólido.

ESRF Grenoble, Francia

La Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), ubicada en Grenoble Francia, es una de las fuentes más intensas de luz de rayos X generada por sincrotrón, compitiendo en todo el mundo con otras fuentes de sincrotrón de tercera generación en los EE. UU. (APS) y Japón (Spring-8) . Financiado por 13 estados miembros y 8 asociados científicos, ESRF permite que aproximadamente 6500 visitantes científicos por año accedan a 43 líneas de luz, especializadas en uno de los siguientes dominios: ciencia de materia condensada, ciencia de materiales aplicados, ingeniería, química, ciencia de materia condensada blanda, vida ciencias, biología estructural, medicina, tierra y ciencia, medio ambiente, patrimonio cultural, métodos e instrumentación.

Para las investigaciones de la ciencia de los materiales, las técnicas de preferencia como la difracción, la espectroscopía o la obtención de imágenes alcanzan una resolución y un rendimiento extremadamente altos debido al brillo muy alto y la baja convergencia del haz de luz sincrotrón. Esto permite análisis altamente microenfocados o experimentos ultrarrápidos con resolución temporal hasta una resolución de unos pocos picosegundos.

LLB Saclay, Francia

El Laboratoire Leon Brillouin (LLB) es un laboratorio nacional francés financiado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Commissariat à l'Energie Atomique (CEA). El LLB promueve el uso de la dispersión de neutrones y la espectroscopia en la ciencia fundamental y aplicada. El LLB desarrolla y mantiene espectrómetros en líneas de haz instaladas en Orphee, un reactor de 14MWh en Saclay que suministra flujo de neutrones desde 1980. El LLB recibe y ayuda cada año a unos 500 visitantes que vienen por un corto período de tiempo para realizar experimentos después de que sus propuestas hayan sido seleccionadas. El LLB también desarrolla sus propios temas de investigación. La actividad científica se distribuye principalmente entre tres dominios en materia condensada: física-química, aspectos estructurales y transiciones de fase de materiales, magnetismo y superconductividad.

Sincrotrón Soleil, Francia

La fuente de luz sincrotrón SOLEIL es un sincrotrón nacional francés de tercera generación operado en Saclay por CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y CEA (Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives). SOLEIL se instaló en reemplazo del antiguo señuelo francés de fuente de luz sincrotrón (Orsay) y entregó sus primeros fotones en 2008. SOLEIL ofrece a los investigadores 32 líneas de haz que cubren una amplia gama de métodos espectroscópicos desde infrarrojos hasta rayos X, y métodos estructurales en X -ray difracción y difusión. Los principales ámbitos de investigación son física, química, ciencias de los materiales, ciencias de la vida (especialmente en la cristalografía de macromoléculas biológicas), ciencias de la tierra y ciencias atmosféricas.

PSI Villigen, Suiza

El Instituto Paul Scherrer (PSI) es un instituto de investigación multidisciplinario que pertenece al Dominio de los Institutos Federales de Tecnología de Suiza, que abarca también ETH Zurich y EPFL. Fue establecido en 1988. El PSI es un centro de investigación multidisciplinario para las ciencias naturales y la tecnología. En colaboración nacional e internacional con universidades, otros institutos de investigación e industria, la ISP es activa en física de estado sólido, ciencias de materiales, física de partículas elementales, ciencias de la vida, investigación de energía nuclear y no nuclear y ecología relacionada con la energía.

PSI es un Laboratorio de usuarios, que ofrece acceso a sus instalaciones a investigadores afiliados a muchas instituciones diferentes, y ejecuta varios aceleradores de partículas. El ciclotrón 590 MeV, con su preacelerador complementario de 72 MeV, es uno de ellos. A partir de 2011, ofrece un haz de protones de hasta 2.2 mA, que es el récord mundial de tales ciclotrones de protones. Impulsa el complejo fuente de neutrones de espalación. La Swiss Light Source (SLS), construida en 2001, es una fuente de luz sincrotrón con un anillo de almacenamiento de electrones de 2.4 GeV. Es uno de los mejores del mundo con respecto al brillo y la estabilidad del haz de electrones. Un láser de rayos X de electrones libres llamado SwissFEL está actualmente en construcción y está programado para comenzar a operar en 2016.

Campos de investigación:

  • Física de estado sólido y ciencias de los materiales.
  • Física de partículas elementales
  • Ciencias de la vida y medicina
  • Energía nuclear y seguridad nuclear
  • Energía no nuclear
  • Ecología relacionada con la energía
FRM II Munich, Alemania

La fuente de investigación de neutrones Heinz Maier-Leibnitz (FRM II) es un instituto científico central de la Technische Universität München (TUM) ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación en Garching. El FRM II entró en funcionamiento en 2005 y proporciona neutrones para la ciencia, la industria y la medicina.

La fuente se pone a disposición de la industria durante aproximadamente el 30% del tiempo de uso del haz. Esto incluye tanto la investigación relacionada con la industria, financiada por la bolsa pública y la investigación por contrato, financiada por la industria, por ejemplo, el dopaje de silicio para la industria de semiconductores, la producción de radioisótopos para la medicina nuclear y la industria, el análisis elemental y la terapia tumoral.

El objetivo central de la operación del reactor es proporcionar un alto flujo de neutrones. No se usa para generar electricidad. Con 20 megavatios de energía térmica, el FRM II produce solo alrededor del 0,6% de la energía térmica producida por una central nuclear convencional para generar electricidad. Tiene la mejor relación térmica de rendimiento del mundo con respecto al flujo de neutrones y, por lo tanto, es una de las fuentes de neutrones más eficaces y modernas del mundo.

ELETTRA

Elettra - Sincrotrone Trieste (en Italia) es un centro de investigación internacional multidisciplinario, parte del Area Science Park, un Laboratorio Nacional de Investigación destinado a conjugar la excelencia en Investigación Científica con la transferencia de tecnología.

Elettra está especializada en generar sincrotrón de alta calidad y radiación electromagnética de láser de electrones libres y aplicarlo en la ciencia de los materiales. Produce luz que va desde ultravioleta hasta rayos X. El brillo espectral disponible en la mayoría de las líneas de haz es de hasta 1019 fotones / s / mm2 / mrad2 / 0.1% bw y se espera que el brillo máximo de las fuentes FEL aumente hasta 1030 fotones / s / mm2 / mrad2 / 0.1% bw.

Elettra puede ofrecer a los investigadores 28 líneas de luz que cubren una amplia gama de espectroscopias en diferentes áreas de investigación científica: desde química hasta física, desde ciencias de materiales duros hasta materia blanda y biología.

Se utilizan varias técnicas experimentales en estas líneas de haz: emisión de fotoelectrones, imágenes, dispersión y difracción, absorción / emisión / reflexión, litografía.

Debido a su posición geográfica estratégica, Elettra atrae a muchos investigadores científicos del Centro y Europa del Este como parte de la red primaria de ciencia y tecnología de la Iniciativa de Europa Central (CEI).

Lugares

Rennes

Address
University of Rennes 1, Rue du Thabor
35000 Rennes, Bretaña, Francia

Allée des Républicains Espagnols

Address
University of Montpellier, Boulevard Henri IV,5
34090 Allée des Républicains Espagnols, Occitania, Francia

Munich

Address
Technische Universität München, Arcisstraße,21
80333 Munich, Baviera, Alemania

Munich

Address
Ludwig Maximilians Universität, Geschwister-Scholl-Platz,1
80539 Munich, Baviera, Alemania

Turín

Address
University of Torino, Via Giuseppe Verdi,8
10124 Turín, Piamonte, Italia

81

Address
Adam Mickiewicz University, Wieniawskiego,1
61-712 81, Voivodato de Gran Polonia, Polonia