Université de Pau et des Pays de l'Adour

Introducción

Lee la descripción oficial

Una universidad multidisciplinaria

La Universidad de Pau y Pays de l'Adour (UPPA) es una universidad multidisciplinaria que cubre tres áreas principales de estudio:

  • Derecho, economía, empresa, gestión.
  • Ciencia y Tecnología
  • Literatura, lenguas, artes, ciencias sociales y humanidades y deporte.

UPPA ofrece a sus estudiantes educación inicial o continua, programas de trabajo / estudio o aprendizaje, para obtener títulos de licenciatura, maestría y vocacionales y doctorados a través de sus 5 UFR (unidades de enseñanza e investigación) y dos escuelas de doctorado.

La universidad también incluye dos IUT (Instituto Universitario de Tecnología), una IAE (Facultad de Administración de la Universidad), dos escuelas de ingeniería (ENSGTI, que cubre ingeniería de tecnología industrial y construcción de ISA BTP que cubre), un departamento de educación continua y un centro de capacitación de aprendizaje.

Un ambiente de trabajo ideal.

Una de las características particulares de la UPPA es su ubicación cerca de la frontera española, entre las montañas y el océano, en 5 campus en una escala muy humana: Anglet, Bayona, Pau, Mont-de-Marsan y Tarbes.

Cada campus ofrece a los estudiantes medios de comunicación modernos y eficientes, una biblioteca universitaria, actividades deportivas, un programa cultural y una variedad de asociaciones de estudiantes.

Los equipos de enseñanza de la UPPA preparan a nuestros 11,500 estudiantes para completar su curso, pero también están atentos a las necesidades de los estudiantes y están siempre disponibles, y comprometidos con nuestro proceso de calidad.

La orientación profesional y el asesoramiento profesional también están en el centro de cada programa de estudio: proyecto profesional estudiantil, reuniones con antiguos alumnos, ferias de empleo, ayuda para encontrar pasantías y empleos.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio clasificó a la UPPA en el 12º lugar a nivel nacional (de 80 universidades) en cuanto a apoyo y éxito estudiantil en sus estudios de grado, y el 18º en sus maestrías.

Investigación científica a nivel internacional.

Con 24 unidades de investigación asociadas con organismos de investigación como el CNRS, INRA e INRIA, la investigación en UPPA cubre:

  • 5 temas estratégicos:
    • Medio ambiente y materiales
    • Geo-recursos
    • Ambientes y recursos acuáticos.
    • Justicia y territorios
    • Áreas, bordes y mezcla.
  • y un tema transversal y multidisciplinar: transiciones energéticas, ambientales y sociales.
  • Institut Carnot ISIFoR (Instituto para la ingeniería sostenible de los recursos fósiles).
  • Equipex MARSSEquipex MARSS (Centro de espectrometría de masas para las ciencias de reactividad y especiación).
  • Equipex en la red del Programa XYLOFORESTXyloforest (desarrollo del sector de la madera).
  • Labex en la red STORE-EX (almacenamiento electroquímico de energía).
  • LabCom, laboratorio compartido con URGO.

Una universidad firmemente arraigada en su región.

Desde su fundación en 1970, la UPPA ha establecido relaciones con socios institucionales e industriales locales, por lo que es un actor importante en el desarrollo económico del sur de Aquitania.

Ha forjado algunos vínculos muy fuertes con los principales contratistas, como Total, Turboméca, Arkema, Toyal, Messier-Dowty y apoya a PYME / SMI a través de cien acuerdos de colaboración.

La UPPA también cuenta con el apoyo de las autoridades locales y forma parte de ComUEA, la Comunidad de Universidades y Establecimientos de Educación Superior en Aquitania. También es miembro de SATT Aquitaine (Aquitaine Sciences Transfer)

Una universidad abierta al mundo.

Debido a su situación geográfica, la UPPA está particularmente bien posicionada para desarrollar una cooperación transfronteriza original con España, estableciendo:

  • el Proyecto PYREN: IDEFI (Iniciativa para la excelencia en la capacitación innovadora) financiado por “inversión para el futuro” del gobierno,
  • becas específicas,
  • pasantías en empresas,
  • 10 dobles titulaciones y supervisiones de tesis conjuntas (34 en 2015).

La UPPA alberga a 1.700 estudiantes internacionales y ofrece a sus propios estudiantes la oportunidad de movilidad internacional a través de sus múltiples asociaciones:

  • 51 países socios en todo el mundo,
  • 80 convenios de colaboración interuniversitaria,
  • 179 universidades asociadas Erasmus.

Energía y medio ambiente, palabras clave para el proyecto I-SITE ejecutado por UPPA

Como parte del programa "Futuras inversiones" lanzado por el gobierno, UPPA presentó una propuesta para el proyecto I-SITE (Iniciativas - Ciencia - Innovación - Territorios - Economía) con el proyecto E2S - Energy Environment Solutions. Preseleccionado en junio de 2016, el proyecto se basa en un consorcio con el INRA e INNIA vinculado a la fuerte R privada y pública de la región.

El consorcio ejecutará este proyecto sobre la transición energética y ambiental , en sinergia con empresas (Total, Arkema, TIGF y Safran Helicopter Engines) y socios académicos (CEA, CNRS, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza). E2S también cuenta con el apoyo de los gobiernos locales: la Región de Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes, los Departamentos de los Pirineos Atlánticos y las Landas, los Pau Béarn Pyrénées Communauté d'agglomération , la Aglomeración de Mont-de-Marsan, y la Aglomeración de Lac-Marsan Communautés de communes .

Los equipos de E2S enfrentarán desafíos relacionados con la transición energética, los recursos geográficos, los hábitats acuáticos y los efectos ambientales de los cambios naturales y antropogénicos, en línea con los desarrollos de investigación e innovación de los principales socios industriales. El objetivo es romper las barreras científicas específicas (almacenamiento de CO2, producción de biogás, baterías nuevas, desarrollo de un avión totalmente eléctrico, etc.).

De este modo, los especialistas en ciencias, humanidades, sociología y derecho aumentarán el atractivo internacional de UPPA en los campos de vanguardia con las principales instituciones del mundo (Stanford, Berkeley, MIT, etc.) en particular a través de presidentes conjuntos; Una política de calidad aún mayor, cursos de posgrado impartidos en inglés en el campo E2S.

El proyecto también implica cambios en la gobernanza y organización de la universidad, que se moverán hacia una estructura basada en tres facultades principales, cada una de las cuales incluye enseñanza, investigación e innovación. Se hará un esfuerzo particular con respecto a los recursos humanos para aumentar el número de investigadores académicos en temas de E2S. Las asociaciones industriales locales complementarán las fortalezas del consorcio, dando un impulso significativo a la investigación e innovación en estos campos.

Lugares

Anglet

Address
Allée du Parc Montaury
64600 ANGLET

64600 Anglet, Nouvelle-Aquitaine, Francia
Número de teléfono
00 33 5 59 40 70 00

Bayona

Address
8 allées des platanes
64100 BAYONNE Cedex

Bayona, Nouvelle-Aquitaine, Francia

Mont-de-Marsan

Address
371, rue du Ruisseau - BP 201
40004 MONT-DE-MARSAN

40000 Mont-de-Marsan, Nouvelle-Aquitaine, Francia

Pau

Address
Université de Pau et des Pays de l'Adour
Avenue de l'Université
BP 576
64012 PAU cedex

64000 Pau, Nouvelle-Aquitaine, Francia

Tarbes

Address
11 Rue Morane-Saulnier, 65000 Tarbes, France
Tarbes, Occitania, Francia