Universidad Ana G. Méndez - Recinto de Cupey

Introducción

El Dr. Ángel A. Toledo López completó en Pennsylvania State University su doctorado en Ciencias Políticas con concentración en Política Americana, Metodología de la Investigación y Política Comparada. Asistió al Institute of Survey Research de la Universidad de Michigan, Ann Arbor y fue investigador primario de la segunda ola del Estudio Mundial de Valores que se conduce desde esta universidad. En el año 2006, luego de completar su doctorado, el Dr. Toledo completó un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como facultad a tiempo completo de la Universidad del Este en Carolina y abogado litigante hasta que se reubicó en el estado de Maryland en Estados Unidos. Fue director académico del Capital Area Campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez donde se utilizan estrategias de enseñanza innovadoras para implementar el Discipline-Based Dual Language Immersion Model® en el nivel Universitario. Mientras fungió como director académico y facultad a tiempo completo de Ciencias Sociales, completó una Maestría en Currículo y Enseñanza con especialidad en Educación Bilingüe y un Certificado Graduado en la Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma.

En enero del 2017, se trasladó de regreso a su isla natal de Puerto Rico donde fue designado vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina, anteriormente conocida como la Universidad del Este. Posteriormente, el presidente José F. Méndez Méndez lo nombró vicerrector de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, y, en septiembre 1 del 2019 lo designó rector interino de este recinto. Su experiencia académica se ha enfocado en la enseñanza de las ciencias sociales, estadísticas y justicia criminal, y en el adiestramiento de facultad en temas relacionados a procesos y técnicas de enseñanza en la educación superior. Sus publicaciones más recientes y sus intereses de investigación atraviesan una gama amplia de temas que incluyen la psicología política, la percepción y conducta de los actores en el sistema judicial, la metodología de investigación, y la adquisición de destrezas lingüísticas entre adultos.

Misión

La Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey es una institución de educación superior privada, sin fines de lucro, que ha asumido un compromiso genuino con el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Su misión es proveer, a una población estudiantil diversa, las oportunidades de adquirir competencias personales y profesionales a través de la educación, la investigación y el servicio comunitario, de forma tal que se conviertan en agentes de cambio, aprendices de por vida y colaboradores responsables con la globalización y sustentabilidad mundial.

Visión

La Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey será reconocida como una institución de educación superior líder a nivel mundial por: la apertura a la inclusión; la calidad de sus ofertas y la innovación en la creación de programas; la excelencia e innovación en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje; las iniciativas de educación que le proporcionen a los estudiantes oportunidades de movilidad social y económica; las investigaciones sobresalientes que promuevan el desarrollo económico y social y atiendan las necesidades de la comunidad mundial; el uso de tecnologías de avanzada para enriquecer los procesos de aprendizaje, administrativos y de servicios al estudiante; así como las telecomunicaciones y la educación a distancia; y el compromiso con la comunidad con el fin de fomentar una economía sostenible y competitiva que promueva cambios sociales transformadores.

128479_pexels-photo-1438072.jpeg

Buro Millennial / Pexels

Breve Historia

1969: Se estableció como campus secundario del antiguo Puerto Rico Junior College.

1980: Ganó autonomía bajo el nombre de Colegio Universitario Metropolitano (CUM) y revisó su misión dando prioridad a los asuntos ambientales como un área de especialización institucional.

1982: Se estableció el primer Centro Universitario en Jayuya.

1985: Recibió autorización del Consejo de Educación Superior y la Middle State Association para el cambio de nombre a Universidad Metropolitana (UMET).

1988: Se ofrecieron los primeros programas de maestría en Educación y Administración de Empresas.

1990: Se estableció la Escuela de Certificados Técnicos Profesionales, la Escuela de Estudios Profesionales (Programa AHORA) y se inició Programas en Educación a distancia y Televisión interactiva (ITS) para poblaciones no tradicionales y adultos.

1995; La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) por sus siglas en inglés reconoció a la UMET entre otras 6 instituciones en Estados Unidos y la única en Puerto Rio, como Institución Modelo de Excelencia en el área de las ciencias.

1998: Se estableció el segundo Centro Universitario en Aguadilla.

2002: Recibió la acreditación de la Middle States Association y se estableció el tercer Centro Universitario en Bayamón.

2003: Se ampliaron sus ofrecimientos fuera de Puerto Rico al establecer un Centro en Orlando, Florida (Metro Orlando Campus).

2004: Se estableció un Centro en el Sur de la Florida (South Florida Campus).

2005: Se ofreció el primer grado doctoral en Educación (E.d.D)

2006: Se ofreció el Doctorado en Filosofía con espacialidad en Docencia (P.h.D.) único en Puerto Rico.

2008: Se desarrolló el Proyecto Regional Ocupacional Universitario (PROU) en Comerío

2016: UMET logra su tercera patente (US9505618B2) “Synthesis and characterization of lead selenide capped with a benzoate ligand” y la primera del Dr. Micket Santiago. Esta patente protege un método para la preparación de selenuro de plomo con un ligando aromático. Selenuro de plomo es un semiconductor tipo n que se utiliza en varias aplicaciones desde sensores de infrarrojo hasta la construcción de celdas solares. El protocolo de preparación y síntesis para este tipo de material fue desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de Materiales de la Universidad Metropolitana.

2018: La American Chemical Society (ACS) student chapter at Universidad Metropolitana recibió el “Commendable award” por sus actividades realizadas durante el año académico 2017-2018 junto a su mentor el Profesor Nelson Morales, el reconocimiento se llevará a cabo en la 257th ACS National Meeting 2019, Orlando, FL. UMET logra la cuarta patente aprobada por USPTO del Dr. Mitk’El B. Santiago “Lead selenide capped with a benzoate ligand”

2019: La Junta de Instituciones Postsecundarias (antes conocida como el Consejo de Educación Superior) aprobó oficialmente el cambio de nombre de nuestras instituciones a la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). En nuestro caso, se conocerá como Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey.

Lugares

San Juan

Address
1399 Ave. Ana G Méndez
San Juan, San Juan, Puerto Rico